martes, noviembre 12, 2024
InicioFalcónEnferma y encarcelada: argentina enfrenta 26 años de prisión en Venezuela por...

Enferma y encarcelada: argentina enfrenta 26 años de prisión en Venezuela por caso de venta de bebé en Punto Fijo

Debora Sestopal, una argentina nacida en la provincia de Córdoba en el año 1970, llegó al estado Falcón en el año 2016 cautivada por el mar y una ciudad de Punto Fijo que le inspiraba tranquilidad. Sin embargo, su vida dio un giro inesperado cuando se vio involucrada en un caso de trata de personas.

Débora conoció a José Luis Almera con quien estableció una relación marital. Ella viajaba a a Argentina al menos una vez al año. Su último viaje fue en marzo del 2022 que aprovechó para hacerse una cirugía bariátrica, un bypass gástrico dada su obesidad que la dejó al borde de la muerte de la que pudo zafarse tras varias operaciones que le dejaron secuelas por ser hipertensa y diabética.

Regresó a Falcón para reencontrarse con su pareja José Luis e intentar fortalecer la relación, que no iba muy bien. Antes de viajar, Débora acudió en julio del año 2022 con su pasaporte y sacó su visa para poder también ingresar a los Estados Unidos; la policía de su país a través del Renaper le entregó la certificación de no poseer antecedentes, con lo cual pudo regresar a Venezuela en octubre.

A las semanas, Débora se enteró que José Luis Almera había estado en contacto con parientes de una adolescente de 17 años analfabeta y embarazada que le propuso presentar al bebé y hacerse cargo de vestirlo, alimentarlo y cubrir las medicinas.

Posteriormente, Débora se comunicó con familiares en Argentina a quienes habló de que pronto recibirían una sorpresa de su parte. Una hermana, queriendo adivinar, supuso que quizá ella había resuelto irse de Falcón y aceptar la propuesta de formalizar una relación con «su príncipe azul», un mexicano que había conocido en el pasado cuando vivió en México y quien aun insistía en unirse a ella.

El bebé nació y empezaron los problemas

Cuando el bebé nació en Punto Fijo, José Luis acudió al registro a presentarlo como hijo reconociendo como la madre a la adolescente, lo que era un acuerdo de algún modo humanitario para garantizar la crianza. Los del registro reportaron a la dirección del hospital y esta a la Dirección de Inteligencia de la Policía de Falcón (DIEP) que practicó cinco detenciones aquel noviembre del 2022.

En este hecho, José Luis, Débora, un familiar de la adolescente , una enfermera y un albañil fueron detenidos por caso de trata de personas; la supuesta venta del bebé. La adolescente aparentemente estaba con las secuelas del parto cuando la interrogaron y le hicieron firmar un relato que negaría durante el juicio.

Se manejó la teoría de un lago, que el bebé -que murió a la semana por complicaciones de salud- sería sacado del país. Las autoridades aparentemente malinterpretaron la conversación extraída del celular entre Débora y su hermana que suponía que había accedido a una relación con el mexicano.

Aunque presa, Débora Sestopal, recibió en el 2023 una medida de arresto domiciliario dadas las complicaciones de salud. No obstante, el 8 de agosto del 2024, a solicitud del Fiscal 15, doctor Yasmil Carrillo, la jueza del Tribunal Segundo de Juicio, doctora Marielvys Sánchez, la condenó a ella, a José Luis y la abuela del bebé a 26 años de prisión por trata de personas en la modalidad de captación con fines de adopción irregular y asociación ilícita para delinquir.

Sin empleo, sin parientes en Punto Fijo y enferma, familiares en Argentina creen que es una sentencia de muerte contra Débora Sestopal a quien, durante el juicio, no se habría llegado a demostrar asociación e intencionalidad en algún delito, solo que su pareja quiso hacerse cargo del bebé según relató, desde Argentina, Andres Sestopal, hermana de Débora.

Con las relaciones diplomáticas rotas entre Venezuela y Argentina, familiares no han podido lograr alguna mediación de autoridades. Solo están a la espera de la apelación que permita la celebración de un nuevo juicio en el que se tomen, conforme a derecho, todos estos elementos expuestos y se imparta justicia. Nunca hubo pago y el bebé, quien había nacido con una enfermedad venérea y posteriormente falleció , jamás salió del Hospital Doctor Rafael Calles Sierra.

CACTUS24 (31-08-24)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsApp, Telegram y  Facebook

Lo más popular