Un raro frasco de la Edad de Bronce se rompió accidentalmente en pedazos en un museo de Israel cuando un niño curioso de cuatro años se acercó demasiado mientras inspeccionaba el artefacto de 3.500 años de antigüedad.
El Museo Hecht de Haifa, Israel, dijo que el recipiente fue creado entre 2200 y 1500 a. C. Probablemente se utilizó para transportar o almacenar sustancias como vino o aceite de oliva durante una era anterior a la realeza bíblica del rey David y el rey Salomón.
Como parte de la misión del museo de exhibir artefactos antiguos de una manera accesible para todos, la vajilla no estaba guardada en vidrio ni detrás de una barrera protectora.
El padre del niño le dijo al Guardian que su hijo tenía curiosidad por el contenido del frasco, ya que estaba expuesto cerca de la entrada del museo. Durante su visita esta semana, el niño de cuatro años trató de alcanzar el invaluable frasco y este “ se volcó y cayó ”, dijo.
Dijo que la visión del frasco roto hizo llorar al niño. Mientras la familia miraba los pedazos rotos, Alex dijo que se sintió conmocionado y enojado por las acciones de su hijo. Estaba seguro de que la destrucción del frasco traería repercusiones legales o financieras para su familia, o por lo menos, que los expulsarían del museo.
En cambio, el padre dijo que los funcionarios del museo “nos invitaron a visitarlo nuevamente”. También les ofrecieron una visita guiada por el edificio.
Inbal Rivlin, director del Museo Hecht, dijo que el niño rompió el jarrón accidentalmente y que la situación se está abordando como tal.
“Hay casos en los que los objetos expuestos se dañan intencionadamente y estos casos se tratan con gran severidad, incluso involucrando a la policía. Sin embargo, en este caso no fue así”, dijo. “El frasco fue dañado accidentalmente por un niño pequeño que visitaba el museo y la respuesta será acorde”.
Rivlin dijo que los conservacionistas están trabajando para reconstruir el frasco y restaurar su forma original. Cuando el frasco esté arreglado y devuelto a su lugar en la exhibición del museo, probablemente permanecerá sin una barrera protectora.
“El museo cree que existe un encanto especial en poder experimentar un hallazgo arqueológico sin ningún obstáculo”, explicó Rivlin. “Y a pesar del extraño incidente con el tarro, el Museo Hecht continuará con esta tradición”.
El medio de noticias israelí Ynet dijo que el frasco fue encontrado en excavaciones en Samaria , la región central de Israel, y ha estado en exhibición en el museo durante 35 años.
La cerámica fue considerada un hallazgo arqueológico raro porque estaba intacta, a diferencia de la mayoría de los recipientes similares, que se descubren ya rotos en pedazos.
CACTUS24 (28-08-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook