La batalla ha comenzado mientras China sigue rápidamente a Tesla en la carrera para construir humanoides robóticos alimentados por baterías que podrían reemplazar a los trabajadores humanos que construyen vehículos eléctricos en el futuro.
Fue en la Conferencia Mundial de Robótica en Beijing esta semana donde más de dos docenas de empresas chinas presentaron sus robots que han sido diseñados específicamente para trabajar en fábricas, almacenes y en las líneas de montaje.
Otras empresas presentes en el evento mostraron piezas de precisión que serán necesarias para construir los robots.
Este avance llega después de que Elon Musk publicara en X sobre el viaje del robot humanoide de Tesla en julio: «Tesla tendrá robots humanoides genuinamente útiles en baja producción para uso interno de Tesla el próximo año y, con suerte, alta producción para otras compañías en 2026 «.
Musk presentó el primer robot del fabricante de automóviles, Optimus, en 2021. El equipo ha estado trabajando en el diseño y sus capacidades durante los últimos años, y el CEO de Tesla actualiza periódicamente a sus seguidores en X.
El 15 de enero, compartió un video de Optimus doblando una camisa, pero agregó la aclaración de que el robot “aún no puede hacer esto de forma autónoma, pero ciertamente podrá hacerlo de forma totalmente autónoma y en un entorno arbitrario…”
Apenas un mes después, el 24 de febrero, compartió un clip de Optimus paseando por el laboratorio.
Si bien esto suena bastante espeluznante, los humanoides creados por empresas chinas están aún más avanzados.
¿Qué empresas chinas están introduciendo robots humanoides?
El primer rival es una startup llamada AGIBOT que recientemente presentó una familia de cinco robots humanoides avanzados. El eslogan de su sitio web dice «Generar productividad ilimitada a través de máquinas inteligentes».
El primer ‘robot inteligente encarnado general’ de una generación de AGIBOT mide 175 cm, 55 kg y alcanza una velocidad de marcha de 7 km/h.
Unitree también ha mostrado recientemente su robot humanoide G1 actualizado, que se espera que esté próximo a entrar en producción en masa. Se cree que pronto estará disponible a un precio de 16.000 dólares.
Otra empresa llamada Astribot ha revelado Astribot S1, que es un robot de dos ruedas que ha sido creado para realizar tareas humanas.
Si bien varios ya se han presentado para compartir sus diseños y productos, se podría esperar más de China, ya que su objetivo es vencer a Tesla en la carrera por llevar robots humanoides a la fuerza laboral.
CACTUS24 (25-08-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook