Dos flamencos machos llamados Arthur y Curtis lograron empollar un huevo juntos, una novedad para el zoológico de Paignton, Inglaterra.
El zoológico ha tenido varias parejas formadas exclusivamente por machos durante las temporadas de cría anteriores, por lo que la pareja del mismo sexo no es un giro inesperado de los acontecimientos, dijo Pete Smallbones, el curador de aves del zoológico. Pero el zoológico no está seguro exactamente de cómo la pareja adquirió el huevo.
“Es probable que este huevo haya quedado disponible, sin protección, como si lo hubieran dejado en un nido, y que hayan aprovechado la oportunidad”, dijo Pete Smallbones, curador de aves del zoológico. “Como departamento de aves, somos más que conscientes de que es algo conocido que los flamencos, pingüinos y otras especies tengan parejas del mismo sexo. Por lo tanto, no fue una sorpresa, supongo que fue una ligera sorpresa, simplemente porque no era exactamente lo esperado (pareja de macho y hembra)”.
Durante la época de cría, las parejas suelen pasar más tiempo juntas y se siguen unas a otras por el recinto, pero el emparejamiento se confirma cuando dos pájaros eligen un nido para compartir, donde se turnan para sentarse en el montículo de barro con o sin un huevo. Este año, sin embargo, una pareja del mismo sexo tenía un huevo para sentarse.
La exitosa eclosión entre dos machos resalta los instintos parentales innatos y la flexibilidad de estas aves sociales, dicen los expertos.
Los flamencos chilenos pueden ser muy quisquillosos a la hora de reproducirse. En la naturaleza, las observaciones han demostrado que la especie evita reproducirse durante hasta nueve años, ya que las aves esperan que las condiciones climáticas y ambientales sean las adecuadas, dijo Smallbones. Pero incluso en el zoológico, que les proporciona sus nidos de barro preferidos, a menudo no se reproducen todos los años.
El polluelo de Curtis y Arthur, que aún no tiene nombre, tiene casi un mes y parece estar prosperando, dijo Smallbones. «Los padres obviamente están haciendo un gran trabajo». Se ha observado al polluelo explorando la exhibición con otro polluelo de aproximadamente la misma edad, pero aún así regresará a Curtis y Arthur para alimentarse.
Si bien los dos machos son la única pareja del mismo sexo de la que el zoológico tiene conocimiento en esta temporada de reproducción, el zoológico podría potencialmente dar la bienvenida a más polluelos este año, ya que varios huevos aún están incubando.
En otros zoológicos se han observado apareamientos del mismo sexo entre determinadas especies de aves. Incluso hay varias historias de éxito en cuanto a eclosión de huevos, como en 2007, cuando el Wildfowl and Wetlands Trust de Gloucestershire confió un huevo abandonado a dos flamencos machos, y en 2018, cuando dos pingüinos machos del Sea Life Aquarium de Sídney también se convirtieron en padres adoptivos de un polluelo.
“Es relativamente común que los flamencos en cautiverio formen una pareja del mismo sexo, debido al pequeño tamaño de las bandadas”, afirmó Paul Rose, biólogo y profesor titular de comportamiento animal en la Universidad de Exeter. “En realidad, la eclosión de un huevo es más inusual. Es probable que estos dos flamencos machos estuvieran muy interesados en anidar, pero no pudieron atraer a una hembra, por lo que el mismo impulso de anidar los unió”.
En ocasiones, se ha observado que parejas de flamencos del mismo sexo perturban otros nidos (por ejemplo, los flamencos chilenos anidan en bandada) en un intento de obtener sus propios huevos, dijo Rose. “No me sorprende que dos flamencos machos logren criar un polluelo debido a su flexibilidad social, pero no creo que hubiera sido su primera opción como pareja de reproducción”.
Según Rose, en estado salvaje, las bandadas de flamencos chilenos pueden alcanzar cientos de ejemplares durante la temporada de reproducción.
CACTUS24 (24-08-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook