viernes, septiembre 20, 2024
InicioInternacionalesAfganistán ratificó ley que condena el sonido en público de la voz...

Afganistán ratificó ley que condena el sonido en público de la voz de las mujeres

En su último dictamen para las mujeres del país, el gobierno talibán de Afganistán ha ordenado que no deben hablar en voz alta, porque eso se considerará «inmodesto». La nueva ley que rige el «Ministerio del Vicio y la Virtud» endurece las restricciones existentes, ya que obliga a las mujeres a cubrirse completamente el rostro cuando estén en público y a no viajar en taxis sin un tutor masculino, informó TOLO News.

El Ministerio de Justicia de Afganistán ha confirmado la aplicación de la ley, que ahora ha sido ratificada por el líder del Emirato Islámico, según el informe.

Esta ley se compone de cuatro capítulos y 35 artículos que abordan diversos aspectos sociales, entre ellos la normativa sobre el hijab para las mujeres, el código de vestimenta para los hombres, el contenido de los medios de comunicación y las directrices para la conducta de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en sus interacciones con el público.


La nueva ley también tiene restricciones para los hombres, ya que les prohíbe llevar corbata, afeitarse o recortarse la barba por debajo de un puño y arreglarse el pelo, lo que, según la ley, va en contra de la sharia, según el informe de TOLO News.

Reglas para que las mujeres eviten la tentación

Uno de los apartados más importantes de esta ley es el artículo 13, que destaca que las mujeres deben cubrirse el rostro para evitar la “tentación”. Además, considera que el hecho de hablar en voz alta forma parte de su modestia, prohibiendo las manifestaciones públicas como cantar, entonar cánticos y recitar.

La ley restringe aún más la movilidad de las mujeres al prohibir a los conductores transportar a mujeres adultas sin un tutor masculino. Otros puntos del artículo 13 incluyen el requisito de que las mujeres usen ropa discreta y la obligación de cubrirse el cuerpo y la cara en presencia de hombres «no mahram (sin parentesco de sangre)».

El artículo 22, que establece ciertas restricciones para los hombres, también dice que entablar amistades o ayudar a los no creyentes y parecerse a ellos se consideran prohibiciones.

El artículo 22 impone más limitaciones, prohibiendo el “mal uso” de máquinas de escribir, radios y dispositivos similares.

En el artículo 17, la ley dice que el contenido publicado o transmitido en los medios de comunicación no debe incluir imágenes de seres vivos, y les dice a las publicaciones que deben garantizar que todo el contenido debe estar alineado con la Sharia, evitando cualquier cosa que pueda verse como «una falta de respeto a los musulmanes».

“Las restricciones aumentan cada día”


«Según esta ley, el mencionado ministerio está obligado a ordenar el bien y prohibir el mal de acuerdo con la Sharia islámica y la jurisprudencia Hanafi, garantizando al mismo tiempo la paz y la hermandad entre los pueblos desalentando los prejuicios étnicos, lingüísticos y regionales», dijo Barkatullah Rasooli, portavoz del Ministerio de Justicia, según el informe de TOLO.

Los talibanes lanzaron una ofensiva relámpago para apoderarse de Afganistán mientras las tropas extranjeras se retiraban.

Este nuevo marco jurídico ha suscitado preocupación entre muchos ciudadanos y activistas ante la posibilidad de una mayor erosión de los derechos y las libertades.

«Siempre hemos actuado como ellos querían, pero sus restricciones aumentan cada día. Esperamos que reconsideren su postura», dijo la activista por los derechos de las mujeres Tafsir Siyahposh en declaraciones a TOLO News.

Al compartir su punto de vista sobre el tema, el erudito religioso Haseebullah Hanafi señaló que «la opinión de destacados eruditos de Arabia Saudita, India y Pakistán es que los sistemas de vídeo y medios digitales son necesidades de la época».

CACTUS24 (23-08-24)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsApp, Telegram y  Facebook

Lo más popular