Entre marzo y mayo Venezuela registró la peor ola de calor jamás sentida en la última década, que los expertos atribuyeron al equinoccio primaveral en el hemisferio norte.
En ese momento, la variación fue entre 1 y 4 grados Celsius por encima del promedio debido a las consecuencias del cambio climático además del paso de los fenómenos de El Niño y La Niña.
A pesar de que las temperaturas han bajado en julio y en lo que va de agosto, los expertos han vuelto a alertar sobre la llegada de altas temperaturas.
El meteorólogo Luis Vargas dijo que la declinación solar será la principal responsable de este incremento térmico. «La declinación solar incidirá perpendicularmente en Cabo San Román, y seguirá avanzando hacia el sur hasta llegar a la Naciente del río Ararí en Amazonas el 21 de septiembre”.
Aunque se esperan temperaturas elevadas, el meteorólogo aseguró que no se prevén valores tan extremos como los registrados en 2023, un año que, según la NASA, fue el más caluroso de la historia.
Sin embargo, Vargas advirtió que las temperaturas más altas se sentirán cuando la declinación solar incida perpendicularmente sobre cada ciudad. Factores como la nubosidad y las lluvias pueden influir en las sensaciones térmicas.
CACTUS24 (20-08-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook