El chef Michel Guérard, uno de los padres de la «nouvelle cuisine» francesa en los años 1970, murió a los 91 años, en su domicilio en Eugénie-les-Bains, en el suroeste del país.
Al frente de su restaurante «Les Prés d’Eugénie», Guérard logró las reputadas tres estrellas Michelin en 1977, que luego mantuvo ininterrumpidamente, gracias a su cocina innovadora y equilibrada.
Guérard y sus coetáneos inventores de la «nouvelle cuisine», como Paul Bocuse, modificaron de forma radical las recetas de la rica cocina burguesa en Francia, adaptándola a las preocupaciones de la clientela que quería comer bien, sin engordar.
Gracias a su cocina equilibrada, Guérard se ganó también elogios internacionales, y fue el primer cocinero que mereció una portada de la revista Time en Estados Unidos.
Su credo era «cambiar los gestos en la cocina» para aligerar el contenido en grasa y azúcares de las salsas y condimentos de sus platos, sin renunciar «al sabor como objetivo, que tiene como conclusión el placer».
Michel Guérard nació el 27 de marzo de 1933. Hijo de carniceros, ascendió rápidamente los peldaños en las cocinas de locales parisinos prestigiosos como el hotel Crillon o el Lido.
Compra su primer restaurante en las afueras de París, y tras unos años difíciles, logra la atención de celebridades y críticos gastronómicos en su humilde local, donde inventa entre otras la «ensalada loca», que mezcla el foie-gras y la vinagreta, una mezcla desconocida hasta entonces.
CACTUS24 19-08-24
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa
para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook