lunes, septiembre 16, 2024
InicioEspecialesEstudio descubre cambio drástico en las moléculas y los microbios después de...

Estudio descubre cambio drástico en las moléculas y los microbios después de los 40 años que afecta el metabolismo

Un nuevo estudio ha descubierto que entre los 40 y los 60 años, uno experimenta un aumento o una caída drástica de moléculas y microbios, lo que afecta significativamente la función cardíaca e inmunológica, los músculos y la forma en que el cuerpo maneja el alcohol y el café.

Los investigadores rastrearon los cambios debidos al envejecimiento en más de 135.000 moléculas y microbios diferentes en personas de entre 25 y 75 años y descubrieron que los recuentos de moléculas y microbios no cambiaban gradualmente a lo largo de los años.

Se sabe que los riesgos de enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares, aumentan considerablemente en la vejez, en comparación con un aumento gradual en los menores de 60 años.

En realidad, durante nuestra vida pasamos por dos períodos de rápidos cambios, que se dan en promedio entre los 44 y los 60 años, según afirmaron los investigadores de la Universidad de Stanford (EE. UU.). Los resultados se publicaron en la revista Nature Aging.

«No estamos cambiando gradualmente con el tiempo; hay algunos cambios realmente dramáticos.

Resulta que a mediados de los 40 es un momento de cambios dramáticos, al igual que a principios de los 60. Y eso es así sin importar qué clase de moléculas observemos», dijo el autor principal Michael Snyder, presidente de genética en la Universidad de Stanford.

Entre las personas de 40 años, los investigadores observaron cambios en el recuento de moléculas involucradas en el metabolismo del alcohol, la cafeína y los lípidos (grasas), junto con aquellas relacionadas con las enfermedades cardíacas, la piel y los músculos.

Entre las personas de 60 años, los cambios estaban relacionados con el metabolismo de los
carbohidratos y la cafeína, la función inmune y renal, junto con aquellos en el recuento de moléculas vinculadas a las enfermedades cardiovasculares y la piel y los músculos.

A partir de muestras de sangre y otros elementos biológicos extraídos de 108 participantes cada pocos meses durante varios años, los autores analizaron diferentes moléculas, como el ARN y las proteínas, así como los cambios en sus microbiomas, incluidas las bacterias, los virus y los hongos que viven en el cuerpo. En total, se analizaron casi 250 mil millones de puntos de datos distintos.

«Utilizando este enfoque, el 81,03 por ciento de las moléculas mostraron cambios en al menos una etapa de edad en comparación con el valor inicial», escribieron los autores.
Dijeron que si bien los estudios han analizado cómo diferentes moléculas aumentan o disminuyen a medida que envejecemos y cómo la edad biológica difiere de la edad cronológica, pocos han analizado la velocidad a la que envejecemos biológicamente.

Tal vez no sea sorprendente que se produzcan tantos cambios drásticos a principios de los 60 años, ya que se sabe que muchos riesgos de enfermedades y otros fenómenos relacionados con la edad aumentan en ese momento de la vida, dijo Snyder.

Sin embargo, el conjunto de cambios observados en los participantes a mediados de los 40 años fue sorprendente para el equipo, dijeron.

Aunque los investigadores asumieron inicialmente que estos cambios se producían en mujeres menopáusicas o posmenopáusicas, al dividir el grupo de estudio por género, se observó que los cambios también se producían en hombres de unos 40 años.

«Esto sugiere que, si bien la menopausia o la perimenopausia pueden contribuir a los cambios observados en las mujeres de alrededor de 40 años, es probable que existan otros factores más significativos que influyan en estos cambios tanto en hombres como en mujeres. Identificar y estudiar estos factores debería ser una prioridad para futuras investigaciones», dijo el primer autor Xiaotao Shen, profesor adjunto de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur.

El conjunto de cambios relacionados con la edad observados apunta a la necesidad de que las personas presten atención a su salud, especialmente entre los 40 y 60 años, dijeron los investigadores.

Esto podría consistir en aumentar el ejercicio para proteger el corazón y mantener la masa muscular en ambas edades o disminuir el consumo de alcohol a los 40 años, ya que la capacidad de metabolizar el alcohol disminuye, dijeron.

CACTUS24 (15-08-24)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsApp, Telegram y  Facebook