Días después de que Ucrania inició una incursión militar sorpresiva en la región fronteriza rusa de Kursk, el presidente Volodymyr Zelenskyy rompió el silencio del gobierno al respecto al reconocer indirectamente las acciones militares en curso para “empujar la guerra hacia el territorio del agresor”.
El comentario de Zelenskyy llegó en su discurso nocturno del sábado por la noche.
La incursión de Ucrania en Rusia continuó el domingo por sexto día. Es el mayor ataque de este tipo desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022 y no tiene precedentes en el uso de unidades militares ucranianas en suelo ruso. La incursión de Ucrania en Rusia tomó a Moscú por sorpresa y fue una vergüenza para los líderes militares rusos, que se han apresurado a contener la intrusión.
El domingo continuó la evacuación de los civiles que viven en las zonas fronterizas de Rusia con Ucrania. La televisión estatal rusa difundió imágenes de los evacuados en un campamento de tiendas de campaña en la ciudad de Kursk. Según el informe de RTR, en la región se han instalado más de 20 centros de alojamiento temporal.
Los objetivos exactos de la operación siguen sin estar claros y los funcionarios militares ucranianos han adoptado una política de secretismo, presumiblemente para garantizar su éxito. Los expertos militares han dicho que es probable que la operación tenga como objetivo alejar a las reservas rusas de los intensos combates en la región oriental ucraniana de Donetsk, mientras que un asesor presidencial sugirió que podría fortalecer la posición de Kiev en futuras negociaciones con Rusia.
CACTUS24 11-08-24
Abre este enlace para unirte al Instagram
También estamos en Telegram, Facebook y WhatsApp