En París se vivió un momento histórico en los Juegos Olímpicos, ya que el breaking hizo su debut en los Juegos. La primera medalla de oro en esta disciplina fue para Ami, de Japón .
Sin embargo, el día también estuvo marcado por un incidente polémico. Talash, cuyo verdadero nombre es Manizha Talas, participó en la competición en representación del Equipo de Refugiados, ya que tuvo que huir de su Afganistán natal tras el regreso de los talibanes al poder.
Al entrar al escenario, Talash se quitó el suéter para revelar una capa azul con la inscripción: “Libertad para las mujeres afganas”.
Este gesto fue recibido con un aplauso de aprobación por parte de la multitud en el Parque Urbano de París, y más tarde, ella explicó sus acciones al Daily Mail.
«Quería mostrarle a la gente que es posible», dijo.
Sin embargo, las acciones de la joven de 21 años fueron recibidas con desaprobación por los funcionarios, quienes consideraron el gesto como una «manifestación de un eslogan político» y posteriormente la descalificaron de la competencia. Las reglas prohíben a los atletas hacer declaraciones políticas en los Juegos, aunque el Comité Olímpico Internacional ha relajado un poco estas restricciones en los últimos años.
Cabe señalar que no es la primera vez que un atleta afgano hace una declaración de este tipo. Anteriormente, la velocista Kimia Yousofi también se pronunció en defensa de los derechos de las mujeres en su país de origen .
CACTUS24 10-08-24
Abre este enlace para unirte al Instagram
También estamos en Telegram, Facebook y WhatsApp