domingo, septiembre 22, 2024
InicioEspecialesEl calendario solar más antiguo del mundo fue encontrado en Turquía

El calendario solar más antiguo del mundo fue encontrado en Turquía

Las marcas en un pilar de piedra en el sitio de Gobekli Tepe, de 12.000 años de antigüedad, en Turquía, podrían representar el calendario solar más antiguo del mundo, conmemorando el catastrófico impacto de un cometa, sugieren los expertos.


Los investigadores creen que las intrincadas tallas de Gobekli Tepe, un antiguo complejo de templos en el sur de Turquía, pueden documentar un evento astronómico que tuvo un impacto significativo en la civilización humana primitiva. Los hallazgos indican que los pueblos antiguos usaban estas tallas para observar el sol, la luna y las constelaciones, formando un calendario solar para seguir el tiempo y los cambios estacionales.

Un análisis detallado de los símbolos en forma de V de los pilares reveló que cada V podría simbolizar un único día. Esta interpretación llevó a los investigadores a identificar un calendario solar compuesto por 365 días, divididos en 12 meses lunares más 11 días adicionales.

El solsticio de verano se representa como un día único, representado por una V en el cuello de una figura con forma de pájaro que se cree simboliza la constelación del solsticio de verano. Se encontraron marcas en V similares en estatuas cercanas, que posiblemente representan deidades.

Estas tallas podrían ser el calendario lunisolar más antiguo del mundo, integrando ciclos lunares y solares, y ser anteriores a otros calendarios lunisolares conocidos por miles de años.

El calendario solar más antiguo de Göbekli Tepe

Los investigadores sugieren que las tallas de Gobekli Tepe se crearon para marcar la fecha en que un enjambre de fragmentos de cometa impactó la Tierra hace unos 13.000 años (10.850 a. C.). Se cree que este evento inició una mini edad de hielo que duró más de 1.200 años, que llevó a la extinción de muchas especies animales grandes y desencadenó cambios en el estilo de vida y la agricultura vinculados con el surgimiento de la civilización en la fértil medialuna de Asia occidental.

Otro pilar del lugar parece representar la corriente de meteoros Táuridas, que se cree es la fuente de los fragmentos del cometa, con una duración de 27 días y originada en las constelaciones de Acuario y Piscis.

El descubrimiento también sugiere que los pueblos antiguos comprendían la precesión (el movimiento del eje de la Tierra que afecta el movimiento de las constelaciones) al menos 10.000 años antes de que fuera documentado por Hiparco de la antigua Grecia en el año 150 a. C.

La importancia de estas tallas en Gobekli Tepe a lo largo de milenios implica que el impacto del cometa puede haber desencadenado un nuevo culto o religión que influyó en el desarrollo de la civilización.

Este hallazgo respalda la teoría de que la Tierra enfrenta un aumento en los impactos de cometas a medida que su órbita se cruza con fragmentos de cometas que la rodean, generalmente observados como corrientes de meteoritos.

El Dr. Martin Sweatman, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo, que dirigió la investigación, afirmó: «Parece que los habitantes de Gobekli Tepe eran observadores entusiastas del cielo, lo cual es de esperar dado que su mundo había sido devastado por el impacto de un cometa. Este evento podría haber desencadenado la civilización al iniciar una nueva religión y motivar el desarrollo de la agricultura para hacer frente al clima frío. Posiblemente, sus intentos de registrar lo que vieron sean los primeros pasos hacia el desarrollo de la escritura milenios después».

CACTUS24 10-08-24

Abre este enlace para unirte al Instagram
También estamos en TelegramFacebook y WhatsApp

Lo más popular