Meta es la empresa matriz de WhatsApp, la aplicación de mensajería que ahora el gobierno de Venezuela califica de una herramienta del “imperialismo tecnológico” que busca derrocarle.
La nueva campaña del gobierno vira hacia el chat más usado por los venezolanos. Al menos el 93% de los ciudadanos con acceso a internet se comunican activamente por la app aseguró Valentina Aguana, miembro de Conexión Libre y Segura a la Voz de América.
Por el momento el Gobierno ha hecho un llamado a sus seguidores al boicot. No ha hablado de bloqueo directo, aunque dijo públicamente que rompería relaciones. No obstante, los precedentes de censura contra medios digitales en Venezuela abundan.
Pero WhatsApp, con más de 2 mil millones de usuarios por mes, ya está preparada para un hipotético escenario donde se ejecute un bloqueo si lo ordenara Miraflores.
Se trata de la función de las conexiones Proxy.
La función, lanzada el 5 de enero de 2023, ha logrado sortear bloqueos en muchos países con regímenes autoritarios o gobiernos censuradores.
Según la icónica revista de tecnología Wired, las conexiones proxy ayudan a las personas a evitar la censura al ocultar su tráfico. Suena parecido a la popular VPN (Virtual Private Network), muy usada en Venezuela, pero no son lo mismo.
Un proxy es un dispositivo informático que sirve de puente entre la conexión del usuario y los servidores de destino ocultando la IP de origen. Los datos de vuelta de la conexión también se reciben a través de la conexión proxy.
Ahora bien, es importante destacar que la funcionalidad de proxy de WhatsApp no ofrece servidores proxy para conectarse directamente, lo que sí ofrece es la posibilidad de conectarse, que es clave para reforzar el anonimato al usar la herramienta en caso de bloqueo selectivo.
Xataka es un portal especializado en internet y tecnología y explica los pasos básicos para activar la función:
Android: Ingresar en Ajustes > Almacenamiento y datos > Proxy. Después de tocar en Usar proxy podrá ingresar su dirección y guardar los cambios.
iPhone: ingresar en Configuración > Almacenamiento y datos > Proxy.
Así comunicó WhatsApp su lucha contra los cortes de internet y el socavamiento de los derechos humanos al momento de publicar la función de la conexión proxy:
«Hoy lanzamos el soporte de proxy para usuarios de WhatsApp de todo el mundo. Esto significa que ahora las personas tienen el poder, ya que podrán seguir accediendo a WhatsApp aunque se bloquee o se interrumpa su conexión».
Al elegir un proxy, podrás conectarte a WhatsApp por medio de servidores configurados por voluntarios y organizaciones de todo el mundo que se dedican a ayudar a las personas a comunicarse de forma gratuita. Si tienes la capacidad para contribuir a que otros se conecten, puedes aprender a configurar un proxy aquí.
La conexión mediante proxy mantiene el alto nivel de privacidad y seguridad que WhatsApp proporciona. Tus mensajes personales seguirán protegidos mediante el cifrado de extremo a extremo, lo que garantiza que solo tú y la persona con la que te comuniques podrán verlos, sin intermediarios, como otras personas, servidores proxy, WhatsApp o Meta.
«Nuestro deseo para 2023 es que no haya más interrupciones en los servicios de internet. Los cortes como los que observamos durante meses en Irán socavan los derechos humanos de las personas y no permiten que reciban ayuda en situaciones de urgencia. Sin embargo, si esto sigue ocurriendo, esperamos que esta solución ayude a aquellos que se encuentran en lugares donde se necesita una comunicación segura y confiable».
Esta opción ahora está disponible en el menú de configuración para todos los que tengan la versión más reciente de nuestra aplicación.
Cactus24 (06-08-2024)
Abre este enlace para unirte al Instagram
También estamos en Telegram, Facebook y WhatsApp