El presidente Gabriel Boric abordó la detención de Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia de Televisión Nacional de Chile en Venezuela.
“Quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano”, finalizó Boric.
El equipo de TVN fue detenido al llegar a Venezuela, lo que generó gran preocupación en el canal. Tras varias horas de incertidumbre y un interrogatorio en un calabozo las autoridades venezolanas decidieron deportarlos, acusándolos de supuesto espionaje. Núñez relató que fueron detenidos en el cuarto control militar al ingresar al país y que nunca admitieron haber entrado ilegalmente.
Equipo de TVN ya está en Chile
Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero recibió al equipo de TVN, el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, quienes llegaron al país cerca de las 05:25 horas, luego de ser detenidos por más de 14 horas en Venezuela.
«Por la forma en que intentaron intimidarlos, la inseguridad que intentaron crear en todo momento… los pusieron bajo una presión psicológica, aislándolos de los demás. Ustedes saben, esta es la forma en que funcionan las dictaduras», indicó el canciller.
La detención
Según explicó esta mañana al llegar a Chile el periodista Rodrigo Pérez, es falsa la información que los acusaba de estar sacando fotografías y provocando a la policía venezolana. Según indica, al momento de la detención no se encontraban trabajando, sino que iban a comer junto al camarógrafo Gonzalo Barahona, cuando al bajarse del automóvil que los transportaba se encontraron con muchas personas a las que se les había ido el bus y esperaba el siguiente.
Y allí, sin mayores explicaciones, fueron detenidos por policía de civil de manera muy confusa y violenta. La policía venezolana, relató, les quitó los celulares y los separaba a ratos para interrogarlos.
Según explicó Barahona, el «cuestionario» como a veces le llamaba la policía venezolana, se realizaba a veces incluso en pasillos en donde les hacían preguntas, les tomaban fotografías a sus celulares y no les daban ninguna información. En su caso, explicó, le examinaban las fotografías y videos de su celular en donde tenía imágenes de su hija, y le decían «así de rápido se van».
En ningún momento les dejaron comunicarse con sus familiares ni con autoridades chilenas.
El portal chileno La Tercera añade que tras las 14 horas que los mantuvieron aislados, explicaron ambos, no supieron nada hasta que finalmente se reunieron en un salón con la gente de la embajada y les anunciaron que iban a regresar a Chile.
Cactus24 02-08-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook