Los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Perú y Uruguay, manifestaron este lunes «su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela», a través de un comunicado publicado en redes sociales.
En conjunto, exigieron la revisión de los resultados con presencia de observadores internacionales independientes, con el objetivo de asegurar «el respeto del pueblo venezolano que participó masiva y activamente», luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano aseguró que Maduro ganó las elecciones presidenciales.
El conteo de los votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas», sentenciaron en un comunicado también publicado en X.
Por ello, solicitarán una reunión urgente con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), «para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región».
Previamente, el canciller de Perú, Javier González-Olaechea, aseguró este lunes en su cuenta de X/Twitter que «varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer».
«No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas», anunció.