La compañía de juguetes Mattel ha lanzado la primera Barbie ciega de la historia, en el que contempla su última iniciativa para hacer que la icónica muñeca sea más inclusiva y represente a más sectores de la sociedad.
Esta Barbie lleva un bastón blanco y rojo con una punta de malvavisco y cuenta con anteojos de sol en la cabeza para proporcionar protección ocular adicional, mientras que su mirada ha sido diseñada para mirar “ligeramente hacia arriba y hacia fuera”, según un comunicado de prensa compartido por la Fundación Estadounidense para Ciegos (AFB), asociada con Mattel.
La ropa de la muñeca fue diseñada con tejidos táctiles, como una blusa satinada y una falda con volantes texturizados, y cuenta con cierres de gancho de colores brillantes para facilitar el cambio, mientras que su caja de embalaje está escrita en braille.
Para crear una muñeca que fuera accesible y representara fielmente a las personas con pérdida de visión, Mattel trabajó con varias organizaciones benéficas, entre ellas la AFB y el Real Instituto Nacional de Ciegos (RNIB).
“Barbie es sinónimo de alegría, de descubrir y comprender el mundo a través del juego, y es maravilloso pensar que los niños con discapacidad visual pueden jugar ahora con una Barbie que se parece a ellos“, declaró el martes a CNN Debbie Miller, directora de asesoramiento y asistencia al cliente del RNIB.
“Estamos encantados con los detalles con los que se ha diseñado esta nueva Barbie, tanto la ropa táctil como el bastón y las gafas de sol”, añadió.
“Al crecer, sólo me hubiese limitado a soñar con este momento”, publicó el martes en su historia de Instagram la activista Lucy Edwards, que es embajadora de la muñeca. “Que me acepten tanto que la muñeca más popular del mundo ahora tenga una discapacidad visual y se parezca a mí. Todavía no puedo creer que esté escribiendo esto, pero la Barbie ciega está aquí“.
Después de enfrentarse a años de críticas por sus muñecas que reforzaban los estándares de belleza tradicionales con sus proporciones poco realistas, Mattel comenzó a producir una línea más inclusiva de Barbies en 2016, la cual presentaba diferentes tipos de cuerpo cuando las ventas del icónico juguete comenzaron a decaer.