sábado, septiembre 7, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno de Argentina oficializa un régimen para regularizar capitales no declarados

El Gobierno de Argentina oficializa un régimen para regularizar capitales no declarados

El Gobierno argentino reglamentó un procedimiento para regularizar capitales no declarados sin impuestos hasta 100.000 dólares, informó el Poder Ejecutivo.

«Se reglamentó el nuevo pacto fiscal», confirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Esta medida había sido incluida en el paquete fiscal sancionado el 28 de junio por el Congreso junto con otro proyecto clave del Ejecutivo para desregular la economía, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

La iniciativa, que permite regularizar activos de argentinos que residan en el país o vivan en el exterior, va dirigida a «quienes escaparon de las garras de la política y el cambio de reglas permanente» para que «el Estado no se quedara con sus patrimonios», señaló el vocero del Gobierno. Los fondos deberán mantenerse en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025.

El régimen, incluido en la Ley 27.743, conocida como Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes y que fue reglamentada este miércoles en el Boletín Oficial, permite que estén exentos de pagar impuestos aquellos que declaren hasta 100.000 dólares.

El procedimiento estipula tres fases para incentivar la declaración de bienes, con un porcentaje de alícuotas que va aumentando según pase el tiempo: hasta el 30 de septiembre de 2024 se fijó una alícuota del 5%; hasta el 31 de diciembre de 2024, subiría al 10%, y hasta el 31 de marzo de 2025, ascendería al 15%.

La norma también reconoce la posibilidad de adelantar el pago de Bienes Personales (al patrimonio) de 2023 a 2027 con una alícuota de 0,45% por año, a cambio de quedar exento de presentar la declaración jurada hasta 2028.

El régimen también prevé una reducción de 0,5% en la alícuota de este tributo para los períodos 2023, 2024 y 2025 para los contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones entre 2020 y 2022.

La adhesión a esta iniciativa se realiza a través de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP). Con este régimen, el Gobierno del presidente, Javier Milei, busca aumentar las reservas internacionales y equilibrar la situación macroeconómica, atenazada estos días por la subida del riesgo país y la caída de bonos argentinos.

Cactus24 17-07-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular