domingo, septiembre 29, 2024
InicioCiencia y TecnologíaCientíficos descubren un 'túnel' en la Luna

Científicos descubren un ‘túnel’ en la Luna

Se ha descubierto una cueva subterránea que se extiende decenas de metros debajo de un pozo abierto en la Luna y que podría ser una base potencial para futuros astronautas, dicen los científicos.

Sigue nuestra nueva cuenta en Instagram @cactus24informa

Este es el primer túnel lunar descubierto que podría ser accesible para los humanos, según los investigadores.


El pasaje excavado se encuentra debajo de un pozo de unos 100 metros de ancho en el Mar de la Tranquilidad, una región oscura en el lado cercano de la luna que es visible a simple vista.

La región también es donde los primeros humanos en pisar la Luna, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, aterrizaron en 1969.

Se estima que la cueva tiene entre 30 y 80 m de largo (98 y 262 pies), alrededor de 45 m de ancho (147 pies) y se encuentra entre 130 y 170 m (436 y 557 pies) por debajo de la superficie.

Las cuevas anteriores encontradas en la Luna no tienen ningún punto de entrada, añadieron los científicos.

Este «descubrimiento histórico» se produce mientras la NASA se prepara para enviar su primera misión tripulada a la Luna en más de 50 años.


La luna es hostil a la vida humana y su superficie está expuesta a poderosos niveles de radiación cósmica, pero los expertos creen que las cuevas subterráneas podrían ser «adecuadas para fines habitacionales».

Leonardo Carrer, profesor asistente de la Universidad de Trento en Italia, dijo: «Por primera vez, hemos localizado y mapeado con precisión una cueva a la que se puede acceder desde un pozo en la superficie lunar.

Modelo 3D del túnel de la cueva accesible en la Luna, que se extiende decenas de metros bajo una mina a cielo abierto y podría ser una posible base lunar para futuros astronautas. Foto: Universidad de Trento/PA

«Pudimos obtener el primer modelo 3D de una parte de la forma real de la cueva.

«Construir una base en la superficie de la Luna requiere soluciones de ingeniería altamente complejas, que pueden ser menos efectivas que las que ya ofrece la naturaleza».
Lorenzo Bruzzone, profesor de la universidad, añadió: «Estas cuevas han sido teorizadas durante más de 50 años, pero es la primera vez que hemos demostrado su existencia».

La superficie de la Luna está expuesta a una radiación cósmica hasta 150 veces más potente que la de la Tierra.

La superficie también es vulnerable a frecuentes impactos de meteoritos y temperaturas extremas, que van desde 127 °C a -173 °C.

Existen tubos de lava en la Tierra, pero un nuevo estudio científico demuestra que esta característica también existe dentro del subsuelo de la Luna.

Investigaciones anteriores han sugerido que las cuevas subterráneas tienen una temperatura promedio de alrededor de 17 °C, lo que crea condiciones adecuadas para los astronautas.

Al comentar el estudio, Mahesh Anand, profesor de ciencia planetaria y exploración en la Universidad Abierta, dijo: «La futura exploración de la luna a través de una presencia humana prolongada requeriría protección contra el duro entorno y los impactos de micrometeoroides.

«En ese contexto, estas estructuras subterráneas podrían proporcionar un lugar adecuado para fines habitacionales».

Cactus24// 15-07-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp e Instagram
También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular