El viernes 12 de julio, se firmó de un decreto para eliminar el IGTF en bolívares, por parte del presidente Nicolás Maduro, genera diversas reacciones entre los expertos en materia tributaria, aunque el mandatario resaltara que con la decisión “se va a fortalecer el sistema bancario y financiero de Venezuela”.
Leonardo Palacios, abogado tributarista y profesor universitario, en entrevista con Unión Radio, explicó que la medida era una exigencia o planteamiento que se venía haciendo desde hace mucho tiempo desde la institucionalidad empresarial.
«Llama la atención que esta eliminación suceda justo dos meses después que el propio presidente hace un llamado para el incremento de la recaudación tributaria y que se haya creado una contribución especial en el caso específico de las pensiones”, planteó. “Esto evidencia que las mayores transacciones que se hacen en el país son en dólares, debido a que se elimina el impuesto en bolívares, pero se mantiene el 3% en dólares”.
Palacios aclaró que el Presidente no puede derogar. “Quien deroga las leyes es la AN. Pareciera que lo que firmó el presidente es una exoneración del impuesto, no se sabe si por un año o establecer la tasa 0 que es cobrar 0%. Es positivo quitarle presión al flujo de caja de las empresas, eso debería oxigenar la economía, pero se hace en un momento que indiscutiblemente llama la atención, 15 días antes de las elecciones”, recalcó.
El experto sentenció además que, aunque al sector empresarial le parece positivo, como especialistas les preocupa porque no está dentro del contexto de unas finanzas públicas manejadas con seriedad, responsabilidad y una visión de las distintas etapas de una actividad financiera.
El también profesor universitario resaltó que el IGT es un impuesto muy complicado. “El impuesto más alto debería ser el IVA, la gente ya está acostumbrada a la dinámica del impuesto. En líneas generales se trata de una decisión electoral”, expresó y agregó que no deja de preocupar cómo va a ser el financiamiento del gasto público en lo que queda del año. “Las personas siguen pagando en dólares, lo que quiere decir que para las personas que utilicen divisas para cancelar siguen pagando el 3%”.
Impacto en la economía
El expresidente de Coindustria, Juan Pablo Olalquiaga, se refirió sobre los pormenores y alcances de esta medida que calificó como insuficiente. ¿El motivo? La considera una disminución minúscula y por ende, su impacto será chico en la economía venezolana.
«Toda disminución de impuestos tiene un impacto en la disminución de los precios. Mientras mayor es el impacto de un impuesto, mayor es el impacto en su precio. Esta disminución es pequeña y tendrá un impacto chico. Es bueno, pero absolutamente insuficiente”, señaló en entrevista con el portal Noticias Todos Ahora.
Olalquiaga profundizó en su análisis y explicó que la insuficiencia de esta decisión pasa por una problemática de fondo. A su juicio, las empresas venezolanas tienen una carga de impuestos muy grande que muchas veces impide su desarrollo.
“Las empresas venezolanas están ahogadas en impuestos. EL ISLR, IVA, retenciones, aranceles, Seguro Social, FAOV, impuestos municipales, impuestos específicos a productos como licores, cigarrillos, la ley de pensiones (…) a las empresas se les está secuestrando el capital de trabajo. EL IGTF forma parte de eso”.
Al responder a qué obedece esta derogación y a quién beneficia, Olalquiaga detalla: “El hecho de que esto se haya desmontado para los bolívares y no para los dólares responde más a una medida que busca el Gobierno para que haya más transacciones en bolívares”, puntualizó el empresario.
Olalquiaga enfatizó que la utilidad de este decreto irá netamente a los ciudadanos debido a que las disminuciones se reflejan en el consumo. “Toda disminución beneficia es a los consumidores porque las empresas trasladan en el costo los impuestos. Si los impuestos que se disminuyen son importantes, el impacto que tiene en los costos es proporcional a la disminución. Para poder disminuir los precios de los productos, lo que hay es que tener una disminución de la alta tributación”, explicó.
Fedeindustria aplaude la medida
Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria y diputado de la Asamblea Nacional, expresó que el anuncio hecho por Maduro, de la derogación de este tributo es una “buena noticia” para el sector porque se permitirá el uso del bolívar de forma más rápida y constante en el mercado.
Además, señaló que así se espera que se reduzca progresivamente el precio en los productos en los anaqueles o se genere más rentabilidad para los empresarios.
Camacho anunció también que laboran en la Ley de Exportaciones No Petroleras a fin de poder avanzar en la posibilidad de que los comerciantes y empresarios en el país puedan exportar sus productos distintos al rubro petrolero a los mercados cercanos, poniendo el ejemplo de Amazon y el envío de mercancía “puerta a puerta”.
La Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) se aprobó en 2022 en la Asamblea Nacional. Inicialmente, estaba dirigida a personas naturales y jurídicas que utilizaran como método de pago monedas alternas al bolívar. Ahora, los contribuyentes especiales no tendrán que costear este impuesto que era del 2 %. Sin embargo, sigue vigente para las personas naturales y deberán desembolsar 3 % más del valor real del producto en caso de no cancelar con bolívares./VF.
Cactus24 (13-07-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp e Instagram
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp