jueves, octubre 17, 2024
InicioCienciaInvestigadores descubren una nueva hormona que fortalece los huesos

Investigadores descubren una nueva hormona que fortalece los huesos

Una hormona recién descubierta podría ayudar a combatir la osteoporosis y curar rápidamente los huesos rotos, afirman los investigadores.

El equipo de investigación identificó la hormona cerebral materna mientras intentaba descubrir por qué los huesos de las mujeres que amamantan permanecen relativamente fuertes, incluso cuando se elimina el calcio de los huesos para apoyar la producción de leche.

Sigue nuestra nueva cuenta en Instagram @cactus24informa

Resulta que las neuronas de las madres que amamantan secretan la hormona cerebral materna, y que esta hormona protege su salud ósea.

Los resultados muestran que la masa y la fuerza ósea aumentaron tanto en ratones hembras como machos cuando los investigadores aumentaron sus niveles de hormona cerebral materna.

Además, la hormona aumentó la curación de fracturas óseas entre ratones de edad avanzada, provocando esencialmente que el hueso roto se curara a un ritmo similar al de un ratón joven.

Un esqueleto humano corriendo
Los huesos son órganos vivos que desempeñan un papel en la regulación de diversos procesos corporales. Fotografía: Riccardo Cova/Getty Images/iStockphoto

4 años.

“Nunca hemos podido lograr este tipo de mineralización y curación con ninguna otra estrategia”, afirmó en un comunicado de prensa el investigador Thomas Ambrosi , profesor adjunto de la Universidad de California-Davis. “Estamos muy entusiasmados por seguir con este estudio y potencialmente aplicarlo (la hormona) en el contexto de otros problemas, como la regeneración del cartílago”.

Las mujeres corren un alto riesgo de sufrir osteoporosis durante la menopausia debido a la disminución de los niveles de la hormona sexual femenina estrógeno, que normalmente promueve el crecimiento óseo, dijeron los investigadores en notas de respaldo.

Los niveles de estrógeno también son bajos durante la lactancia, pero esas mujeres son resistentes a la osteoporosis y a las fracturas óseas, dijeron los investigadores. Esto sugiere que algo distinto del estrógeno promueve el crecimiento óseo en ellas.

Los investigadores finalmente encontraron una hormona llamada CCN3 en una pequeña región cerebral de ratones hembras lactantes. Sin la producción de la hormona, estos ratones lactantes perdieron rápidamente masa ósea y sus crías comenzaron a perder peso, lo que indica que la hormona desempeñó un papel importante en el mantenimiento de la salud ósea.

El equipo de investigación le dio a la CCN3 un nuevo nombre: hormona cerebral materna. Descubrieron que en algunos ratones hembra muy viejos o sin estrógeno, la hormona era capaz de duplicar la masa ósea.

Los hallazgos fueron publicados el 10 de julio en la revista Nature .

Una representación digital de la osteocalcina, la hormona que forma los huesos.
Representación digital de la osteocalcina, la hormona que forma los huesos. Fotografía: molekuul.be/Alamy Stock Photo

“La pérdida ósea no sólo ocurre en mujeres posmenopáusicas, sino que también suele ocurrir en sobrevivientes de cáncer de mama que toman ciertos bloqueadores hormonales, en atletas de élite femeninas más jóvenes y altamente entrenadas y en hombres mayores cuya tasa de supervivencia relativa es peor que la de las mujeres después de una fractura de cadera”, dijo la investigadora principal Holly Ingraham , profesora de farmacología molecular celular en la Universidad de California, San Francisco (UCSF).

“Sería increíblemente emocionante si CCN3 pudiera aumentar la masa ósea en todos estos escenarios”, concluyó Ingraham en un comunicado de prensa de la UCSF.

Cactus24// 10-07-24