José Raúl Mulino tomó posesión este lunes como presidente de Panamá y en su primer discurso se comprometió a recuperar la bonanza económica del país, encarar la abultada deuda pública y frenar la migración irregular que atraviesa el istmo cada año.
Además, de la mano de una fuerte inversión pública, buscará rehabilitar carreteras, construir un tren hasta la frontera con Costa Rica y duplicar el salario mínimo para colocarlo como el más alto de Latinoamérica.
Mulino también prometió atajar la migración que atraviesa por el Darién, la peligrosa jungla que separa Panamá de Colombia y que el año pasado vio pasar a un récord de 520,000 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.
«Apelaré a la solidaridad internacional y buscaré soluciones con los países involucrados, sobre todo, con Estados Unidos que es el destino final de tales migrantes», dijo Mulino. «No permitiré que Panamá sea un camino abierto para personas que ingresan ilegalmente a nuestro país», agregó.
El nuevo gobierno también heredará los problemas que enfrenta el Canal de Panamá, cuyos ingresos cayeron después de que se vio obligado a cortar los cruces de barcos debido a una prolongada sequía.
Mulino ha adelantado que pedirá al Congreso una ley que le permita a la vía interoceánica construir nuevos embalses para paliar la escasez de agua.
Cactus24 01-07-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp