El trabajo físico duro podría afectarnos más de lo que pensamos. Un estudio sugiere que el trabajo exigente puede ser perjudicial para la fertilidad masculina.
Un estudio publicado en el National Library of Medicine sugiere que los hombres que realizan trabajos exigentes podrían perjudicar su fertilidad debido a que el esfuerzo físico eleva la temperatura corporal, como ocurre en trabajos de construcción o fábricas. Sin embargo, la exposición prolongada aumenta la temperatura escrotal, afectando la producción de esperma.
Por otra parte, el esfuerzo físico excesivo puede alterar los niveles hormonales, reduciendo la producción de testosterona y, por ende, la calidad del esperma. Además, el uso de ciertos equipos o la exposición a sustancias tóxicas, como pesticidas o metales pesados, puede dañar las células espermáticas.
Un equipo de investigadores analizó a 456 hombres de Texas y Michigan, con una edad promedio de 32 años, todos en relaciones estables y sin usar anticonceptivos. El 77 por ciento de los participantes eran blancos y más de la mitad no habían embarazado a su pareja.
El estudio mostró que el 13 por ciento de los hombres con trabajos físicamente demandantes tenían bajos recuentos de espermatozoides, en comparación con el 6 por ciento de aquellos con trabajos menos exigentes físicamente. Otros factores laborales, como el calor, el ruido o estar sentado mucho tiempo, influyeron en la calidad del semen.
Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Human Reproduction reveló que los hombres que frecuentemente levantan o mueven objetos pesados en su trabajo presentan una concentración de esperma un 46 por ciento mayor y un recuento total de espermatozoides un 44 por ciento superior en comparación con quienes realizan trabajos menos exigentes físicamente.
Los factores laborales que pueden afectar la fertilidad masculina incluyen:
El estrés crónico
La exposición a sustancias tóxicas
La radiación
El aumento de calor corporal en áreas más sensibles
Las largas horas de trabajo sin descanso adecuado.
Además de estos factores, los investigadores encontraron una relación de la infertilidad con problemas de hipertensión, ya que los hombres a los que se les había diagnosticado presión arterial alta en el trabajo también tenían un porcentaje más bajo de espermatozoides con forma normal que aquellos sin presión arterial alta.
Con información de Salud180.
Cactus24 (26-06-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp