El presidente de Kenia, William Ruto, informó este miércoles que ha rechazado firmar el polémico proyecto de ley que contempla subidas de impuestos y que provocó las protestas que este martes causaron al menos 23 muertos y desembocaron en el asalto del Parlamento por parte de los manifestantes.
«Tras escuchar atentamente al pueblo de Kenia (…), desisto y no firmaré el proyecto de ley de finanzas de 2024, que por lo tanto será retirado», anunció Ruto en una rueda de prensa. «El pueblo ha hablado, agregó Ruto en una rueda de prensa en la State House, la sede de la Presidencia en Nairobi.
De esa manera, el proyecto de ley no podrá entrar en vigor después de que la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) donde tiene mayoría la coalición gubernamental, lo aprobara con 195 votos a favor y 106 en contra.
Al comienzo de las manifestaciones, el gobierno ordenó el despliegue del ejército y el presidente Ruto prometió reprimir «la violencia y la anarquía», lo que derivó en saqueos en varias ciudades del país africano. Con la decisión del presidente Ruto se cumple con las demandas del movimiento
«Occupy Parliament» («Ocupar el Parlamento»), surgido en las redes sociales, que exigía la eliminación total del texto.
Cactus24 26-06-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook