Atención gubernamental y respuestas exigieron este miércoles de la plaza de la Coral Falcón en la avenida Manaure de Coro familiares de los migrantes desaparecidos en distintos hechos, uno de ellos del 7 de junio del 2019 cuando salieron con destino a Curazao y salvo un migrante hallado sin vida, de los demás más nunca se supo. También se habló de la tripulación de la embarcación La Rogui que salió de Buchuaco el 9 de diciembre de 2023 y solo se halló muerto, el 17 de enero, a uno de los tripulantes en San Andrés.
Uno de los poco más de 30 falconianos y otras ciudades del país es Leonardo José Mora Medina, cuya esposa, Yuglenys Macho fue una de las voces que este miércoles pidió al Ministerio Público y el Estado mayor interés en la búsqueda e investigación relacionado con estas desapariciones.
El pancartazo y paradón se llevó a cabo en simultáneo en los estados Sucre y Nueva Esparta en cuyas costas se han producido otras desapariciones; también en Táchira con otros casos más en la frontera.
Según Yuglenys Macho son más de 150 desaparecidos entre las costas y la frontera, hombres y mujeres que migraron en busca de fuentes de trabajo que les permitieran atender a sus familias y lograr una estabilidad económica imposible en una Venezuela en crisis.
En este contexto de concentraciones pacíficas, participó el Movimiento Esperanza de Madres, conformado por mujeres con hijos desaparecidos en frontera. En este sentido pidieron al Ministerio Público mayor interés al frente de estos casos investigando y judicializando, y al Estado en buscarlos y reparar los daños a las familias.
Una de las pancartas mostradas por los participantes en la concentración resumía el sentir de quiénes pasan por una eterna incertidumbre: Quiero que sepas que no hemos dejado de buscarte.
Cactus24 (26-06-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp