Los científicos han reconstruido el rostro del ser humano más antiguo conocido, cuyos restos fueron descubiertos en Jebel Irhoud, Marruecos, revelando su aspecto por primera vez en 300.000 años.
Según el Mirror, los restos de Jebel Irhoud hicieron retroceder el linaje del Homo sapiens en 100.000 años y demostraron que nuestros antepasados superaron la “cuna de la humanidad” en el este de África milenios antes de lo que se pensaba y se extendieron por todo el continente.
El experto gráfico brasileño Cicero Moraes completó la reconstrucción facial utilizando datos proporcionados por investigadores del Instituto Max Planck. Moraes describió el rostro resultante como “fuerte y sereno”.
El proceso implicó escanear el cráneo en 3D y utilizar técnicas de deformación anatómica, según informa Mirror. La tomografía de un humano moderno se adaptó al cráneo de Jebel Irhoud, generando un rostro compatible. Se utilizaron más datos de humanos modernos para predecir el grosor del tejido blando y la proyección de las estructuras faciales.
The Sun añade que Moraes optó por darle al esqueleto un rostro masculino porque encontró que el cráneo era más robusto y masculino. El cráneo en sí es una combinación de varios fósiles, recreados en un todo coherente. Según el Instituto Max Planck, Jebel Irhoud conserva “un rostro y dientes de aspecto moderno, y un cráneo grande pero de aspecto más arcaico”.
El Daily Mail también informa que el antiguo cráneo demostró que el Homo sapiens apareció 100.000 años antes de lo que se pensaba y emigró fuera de África antes de lo que sugería la evidencia previa.
El cráneo del donante utilizado en la reconstrucción fue digitalizado y elegido porque parecía el más cercano al del cráneo antiguo, lo que permitió a los investigadores completar las partes faltantes de los restos.
Si bien se desconoce el verdadero sexo del individuo debido a la ausencia de huesos pélvicos, el cráneo fue desenterrado junto con herramientas de piedra y huesos de animales en Jebel Irhoud por investigadores del Instituto Max Planck.
Anteriormente, los fósiles de Homo sapiens más antiguos se conocían en el sitio de Omo Kibish en Etiopía, que data de hace 195.000 años, lo que lleva a la mayoría de los investigadores a creer que todos los humanos que viven hoy descienden de una población que vivió en África Oriental en esa época.
El profesor Jean-Jacques Hublin, que dirigió el estudio, afirmó: «Solíamos pensar que hubo una cuna de la humanidad hace 200.000 años en el este de África, pero nuestros nuevos datos revelan que el Homo sapiens se extendió por todo el continente africano hace unos 300.000 años. . Mucho antes de la dispersión del Homo sapiens fuera de África, hubo dispersión dentro de África”.
El sitio de Jebel Irhoud es conocido desde la década de 1960 por sus fósiles humanos, y el último descubrimiento eleva el número total de restos a 22, incluidos cráneos, dientes y huesos largos de al menos cinco individuos: dos adultos y tres niños. Los hallazgos en Jebel Irhoud han alterado significativamente nuestra comprensión de la historia humana y los orígenes de nuestra especie.
Cactus24 (25-06-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp