La Corte Suprema de Chile declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por una clínica de Iquique que buscaba dejar sin efecto lo fallado por la Corte de Apelaciones que determinó actuar negligente en contra de un paciente en una intervención quirúrgica.
Esto, luego de que un trozo de gasa quedara alojada en su cavidad abdominal. El máximo tribunal falló de manera unánime en contra del centro de salud, descartando infracción en la sentencia impugnada que había sido dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique (Chile).
El tribunal de alzada había ordenado el pago más de 24 mil dolares por concepto de daño emergente y moral al paciente; más la suma de casi 1600 dolares por daño moral, a cónyuge de la víctima directa.
La demanda interpuesta
De acuerdo a lo que señala la demanda ingresada en primera instancia, a solo semanas de haberse realizado la operación, el afectado empezó a sentir malestares estomacales, asistiendo a diversas consultas médicas, sin que ninguna de estas hallara algo extraño.
Pero en abril 2019, el paciente empezó a sentirse cada vez peor con un fuerte dolor abdominal, por lo que asistió nuevamente al doctor que, en esta oportunidad, realizar una serie de exámenes, que pudo dar con el meollo del asunto.
Los exámenes detectaron que el paciente tenía dos patologías. «la primera de ellas, colelitiasis (existencia de cálculos en la vesícula no grave, ni de importancia) y la segunda, un cuerpo extraño en su cavidad abdominal de tipo textiloma (es decir, de carácter textil, una gasa en este caso)», dice el documento.
El dejar la gasa en el interior generó finalmente «un gran tumor y graves complicaciones de salud».//Meganoticias
Cactus24 (25-06-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp