jueves, julio 18, 2024
InicioFalcónPrueba de ADN confirmará si cadáver hallado en lancha en San Andrés...

Prueba de ADN confirmará si cadáver hallado en lancha en San Andrés corresponde a migrante falconiano

Autoridades de Colombia que investigan el caso de la desaparición de los migrantes falconianos darán a conocer esta semana los resultados de la prueba de ADN respecto al cadáver hallado el 17 de enero en la embarcación La Rogui que las olas arrastraron hasta la orilla del barrio San Luis del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina al Sur de Colombia.

Aunque por una serie de documentos hallados en la embarcación dentro de una botella, y un tatuaje en el cadáver se presume que se trate de Jairo Nicolás Velasco Galicia, de 47 años, la prueba de ADN determinará desde el ámbito médico-legal si se trata de uno de los nueve falconianos que, tras zarpar de Buchuaco, municipio Falcón, huyendo de la crisis económica, pretendían llegar a la isla de Aruba en busca de trabajo.

Desde el 17 de enero, día del hallazgo, la Fiscalía General de la Nacion de Colombia ha llevado a cabo junto a la policía la investigación sobre el hallazgo y desaparición de los otros ocho falconianos que zarparon el 9 de diciembre del 2023. Tras el reporte de la desaparición de la lancha, la misma se halló a 700 millas náuticas de Buchuaco.

Forenses, tras ocuparse de la remoción, anotaron en sus informes las características del occiso al que debido al proceso de descomposición resultó imposiblen aplicar la dactiloscopia ante lo cual procedieron con la prueba de ADN cuyos resultados esperan dar esta semana.

Familiares de los nueve migrantes han mantenido una lucha por saber de ellos y en ese panorama llegaron a pedir apoyo a la Cruz Roja Internacional, al gobierno de Venezuela, autoridades de Colombia y del mismo archipiélago de San Andrés.

Mientras se espera el anuncio de los resultados de la prueba de ADN para determinar desde el punto de vista médico legal que el cadáver corresponde a Jairo Nicolás Velasco, en Falcón familiares de los desaparecidos tienen planteado llevar a cabo una concentración en la que esperan exhibir pancartas y pedir por enésima vez a las autoridades nacionales que cooperen con la investigación.

Gustavo Lugo, Juan Hurtado, Adely Carrasquero, Ismael Reyes, Alexander Córdoba, Luis Refunjol, José Velasco y Nelvis Carrasquero son los ocho desaparecidos de la tripulación de La Rogui.

Lo más popular