Un nuevo análisis de sangre que utiliza inteligencia artificial puede predecir el riesgo de una persona de padecer Parkinson siete años antes de la aparición de los síntomas, lo que podría ayudar a identificar nuevos tratamientos para retardar o detener el desarrollo de la enfermedad.
La afección, que es el trastorno neurodegenerativo de más rápido crecimiento en el mundo, provoca temblores involuntarios, movimientos lentos y músculos rígidos e inflexibles debido a la muerte de las células nerviosas en un área del cerebro que controla el movimiento.
Esto resulta en la pérdida de la capacidad de las células para producir la sustancia química dopamina, debido a la acumulación de una proteína alfa-sinucleína.
Actualmente, los pacientes reciben tratamiento con terapia de reemplazo de dopamina después de desarrollar síntomas , como temblores, lentitud de movimiento y marcha, y problemas de memoria.
El nuevo análisis de sangre, desarrollado por un equipo dirigido por científicos del University College de Londres y del Centro Médico Universitario de Goettingen, analiza ocho biomarcadores sanguíneos, cuyas concentraciones están alteradas en pacientes con Parkinson, utilizando inteligencia artificial para proporcionar un diagnóstico cien por cien exactitud.
Los investigadores utilizaron la prueba para ver si podía predecir la probabilidad de que una persona desarrollara la enfermedad analizando la sangre de 72 pacientes con trastorno de conducta de movimientos oculares rápidos (iRBD).
Se sabe que alrededor del 75-80 por ciento de los que padecen esta afección desarrollan un tipo de trastorno cerebral causado por la acumulación anormal de una proteína llamada alfa-sinucleína en las células cerebrales, incluido el Parkinson.
Cuando la herramienta de aprendizaje automático de IA analizó la sangre de estos pacientes, identificó que el 79 por ciento de los pacientes con iRBD tenían el mismo perfil que alguien con Parkinson.
Los pacientes fueron seguidos a lo largo de diez años y las predicciones de la IA hasta ahora han coincidido con la tasa de conversión clínica: el equipo predijo correctamente que 16 pacientes desarrollarían Parkinson, hasta siete años antes de la aparición de cualquier síntoma.
El equipo ahora continúa haciendo un seguimiento de aquellos que se prevé que desarrollarán Parkinson , para verificar aún más la precisión de la prueba.
Los investigadores dicen que la nueva prueba podría ayudar a encontrar nuevos tratamientos que potencialmente podrían retardar o detener el desarrollo de la enfermedad al proteger las células cerebrales productoras de dopamina.
El autor principal del estudio, el profesor Kevin Mills, del Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de la UCL, dijo que las células cerebrales no pueden volver a crecer una vez que mueren, por lo que las que tenemos deben protegerse.
«Actualmente cerramos la puerta del establo después de que el caballo se haya escapado y tenemos que iniciar tratamientos experimentales antes de que los pacientes desarrollen síntomas «, añadió.
“Por lo tanto, nos propusimos utilizar tecnología de punta para encontrar nuevos y mejores biomarcadores para la enfermedad de Parkinson y desarrollarlos en una prueba que podamos traducir a cualquier laboratorio grande del NHS. Con suficiente financiación, esperamos que esto sea posible dentro de dos años”.
El coautor, el Dr. Michael Bartl del Centro Médico Universitario de Goettingen y la Paracelsus-Elena-Klinik Kassel, quienes codirigieron la investigación desde el punto de vista clínico, dijeron que los marcadores también podrían representar posibles objetivos para nuevos tratamientos farmacológicos.
«Esta investigación, cofinanciada por Parkinson’s UK, representa un importante paso adelante en la búsqueda de una prueba de diagnóstico definitiva y fácil de usar para el paciente», afirmó el profesor David Dexter, director de investigación de Parkinson’s UK.
“Encontrar marcadores biológicos que puedan identificarse y medirse en la sangre es mucho menos invasivo que una punción lumbar, que se utiliza cada vez más en la investigación clínica.
“Con más trabajo, es posible que esta prueba de sangre pueda distinguir entre el Parkinson y otras afecciones que tienen algunas similitudes tempranas, como la atrofia sistémica múltiple o la demencia con cuerpos de Lewy.
«Los hallazgos se suman a una interesante oleada de actividad reciente para encontrar una forma sencilla de evaluar y medir el Parkinson».
Cactus24 (18-06-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp