sábado, septiembre 28, 2024
InicioCienciaLa Nasa advierte que una explosión cósmica podría ocurrir en pocos meses

La Nasa advierte que una explosión cósmica podría ocurrir en pocos meses

Una rara erupción de luz de una estrella muerta probablemente será visible para la gente en la Tierra este verano en una exhibición celestial fugaz pero potencialmente cruda que los científicos llaman «un evento único en la vida».

El término técnico para la inminente explosión cósmica es nova, que ocurre cuando una enana blanca se ilumina repentina y a menudo de manera sorprendente en el cielo nocturno. «Enana blanca» es como los astrónomos describen una estrella al final de su ciclo de vida, después de haber agotado todo su combustible nuclear y sólo queda su núcleo. A diferencia de una supernova (otro fenómeno solar visible desde la Tierra, cuando una estrella  explota efectivamente  ), una nova se refiere a una espectacular eyección de material que una enana blanca ha acumulado con el tiempo desde una estrella más joven en su proximidad. 

«Es un evento único en la vida que creará muchos nuevos astrónomos, brindando a los jóvenes un evento cósmico que podrán observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recopilar sus propios datos», dijo Rebekah Hounsell, un científico investigador asistente en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA que se especializa en eventos de nova, en un comunicado. «Alimentará a la próxima generación de científicos».

En algún momento entre ahora y septiembre, los científicos esperan que una nova en la Corona Boreal de la Vía Láctea envíe un destello tan poderoso al espacio que el ojo desnudo pueda presenciarlo,  anunció  recientemente la NASA. Se materializará en una mancha oscura de la constelación, donde las interacciones violentas entre una enana blanca y una gigante roja culminarán en esta explosión masiva. 

Conocidas juntas como T Coronae Borealis, también llamadas «Estrella Blaze», la enana blanca y la gigante roja que se prevé crearán una nova este verano componen un sistema estelar binario en la Corona del Norte, ubicada a unos 3.000 años luz de la Tierra. La gigante roja de este par es constantemente despojada de hidrógeno a medida que continúa su camino hacia el colapso total, mientras que la enana blanca cercana atrae ese material a su propia órbita, según la NASA. El hidrógeno extraído de la gigante roja se acumula en la superficie de la enana blanca durante varias décadas, hasta que el calor y la presión aumentan hasta tal punto que provocan una explosión termonuclear en toda regla. 

La explosión, similar en apariencia a una bomba nuclear, libera a la estrella muerta de ese exceso de material. La erupción probablemente será visible en la Tierra durante aproximadamente una semana antes de que desaparezca nuevamente, pero tanto la enana blanca como la gigante roja en el sistema Blaze Star seguirán intactas cuando se desvanezca. En ese punto, se reinicia el proceso de acumulación de hidrógeno entre las dos estrellas, y continuará hasta que la acumulación de material en la enana blanca alcance su umbral la próxima vez y explote abruptamente. 

Diferentes sistemas binarios como T Coronae Borealis se mueven a través de este ciclo a diferentes velocidades. Por lo general, una nova surge de Blaze Star aproximadamente cada 80 años.

«Hay algunas novas recurrentes con ciclos muy cortos, pero normalmente no vemos un estallido repetido en la vida humana, y rara vez uno tan relativamente cerca de nuestro propio sistema», dijo Hounsell. «Es increíblemente emocionante tener este asiento en primera fila».

Cuando finalmente se produzca la nova en T Coronae Borealis, será la primera de ese emparejamiento presenciada desde la Tierra desde 1946, según la NASA. La agencia aconsejó a los aspirantes a observar las estrellas que buscaran la Corona del Norte, que describe como «una curva de estrellas en forma de herradura al oeste de la constelación de Hércules», en noches despejadas. La NASA también animó a los ciudadanos a observar el fenómeno lo mejor que puedan, aunque sus propios científicos estudiarán la nova en su apogeo y durante su declive.

«Pero es igualmente crítico obtener datos durante el comienzo de la erupción», dijo Hounsell, «por lo que los datos recopilados por esos ávidos científicos ciudadanos que ahora buscan la nova contribuirán dramáticamente a nuestros hallazgos»

Cactus24// 14-06-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular