viernes, noviembre 22, 2024
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Bloomberg: Las razones del regreso de Renault para volver al mercado venezolano


La reconocida marca francesa Renault ha reingresado al mercado venezolano después de casi diez años de interrupción en sus operaciones en el país caribeño.

La empresa proyecta comercializar alrededor de 400 vehículos para finales de año, coincidiendo con un repunte en la industria automotriz y señales de crecimiento económico para 2024, a la espera de los resultados electorales.

El regreso de Renault se concretó tras una visita en 2023 por parte de ejecutivos de la Dirección de Países Importadores, un equipo encargado de mercados sin filial directa. Su misión fue identificar socios aún operativos en Venezuela y desarrollar estrategias para recuperar el mercado.

En menos de seis meses, Renault estableció un esquema para iniciar importaciones desde su planta Renault-Sofasa en Envigado, Colombia, hacia Venezuela. El primer lote, compuesto por 100 vehículos, fue enviado por vía terrestre entre noviembre y diciembre del año pasado.

Renault-Sofasa anunció que la meta que tiene en cuanto producción para 2019 será de 76.000 vehículos. Foto: Revista Turbo

“Reabrimos ese paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio del Táchira para la exportación terrestre desde Colombia”, afirmó Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault-Sofasa, en entrevista con Bloomberg Línea.

La crisis del mercado venezolano fue un duro golpe para la industria automotriz colombiana y para Sofasa en particular, aunque lograron compensar en parte mediante exportaciones a mercados como Argentina y México.

Comercialización a través de Latamcar

La comercialización de los vehículos se realiza a través del importador Latamcar, cuyo principal accionista es un grupo español con el que Renault-Sofasa mantiene “una larga relación” comercial, pues también representa a la marca en otros mercados de Europa y África.

Desde mayo, Renault ha reanudado sus operaciones en Venezuela con ocho concesionarios en diversas ciudades, comercializando vehículos ensamblados en Colombia. Montenegro explicó: “Nunca estuvimos oficialmente por fuera, seguimos teniendo un importador que nos representaba; sin embargo; las condiciones no estaban dadas para que ellos pudiesen importar. Los concesionarios fueron cerrando, entonces estuvo sin actividad, algo así como 10 años aproximadamente”.

Renault no solo se centrará en la venta de vehículos nuevos, sino también en la posventa, servicios, formación de una red de concesionarios y mercadeo.

Enfoque en importaciones desde Colombia

Montenegro destacó que por ahora se enfocarán en la importación de vehículos hacia Venezuela desde Colombia, debido a que la producción local requiere un volumen que la debilitada economía venezolana aún no ofrece.

“Primero, tiene que haber un mercado en crecimiento exponencial, partiendo de la base actual, falta mucho crecimiento y madurez del mercado para poder pensar en que se pueda volver a industrializar en Venezuela. Por ahora no es algo que veamos en el corto plazo; sin embargo, eso dependerá de qué tan rápido sea la reactivación económica de Venezuela y cómo se ve el contexto hacia adelante”, señaló Montenegro.

El ejecutivo subrayó que un fabricante necesita un contenido local superior al 35% para exportar, y para ello es crucial desarrollar una red de autopartes, proveedores y una infraestructura industrial de apoyo.

Precios y modelos en el mercado venezolano

La importación terrestre desde Colombia permite competitividad en un mercado con alta inflación. Ariel Montenegro mencionó que desde el país neogranadino se envían modelos populares como el Duster, Stepway, Logan y Sandero, este último a un precio de unos 20.000 dólares (USD) en su versión básica. En comparación, en Colombia el Sandero se vende por aproximadamente 67 millones de pesos colombianos (COP), unos USD 16.810.

Los vehículos en Venezuela tienen una carga impositiva distinta y un esquema de mercado diferente, explicó Montenegro. La llegada de más marcas, incluyendo competidores chinos, podría estimular un mejor desarrollo del mercado, especialmente en términos de financiación.

En 2007, Venezuela fue uno de los principales mercados de Sofasa, con más de 30.000 unidades importadas desde Colombia. Actualmente, la planta en Envigado también exporta a México y Chile, contribuyendo a un incremento del 11% en las ventas externas el año pasado.

Perspectivas del mercado automotriz venezolano

En los primeros cuatro meses del año, se vendieron 4.279 vehículos en Venezuela, un aumento del 230% respecto al mismo periodo del año anterior, según Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa). Este incremento se debe a la antigüedad del parque automotor venezolano, con una edad promedio de 22 años.

Más del 70% de los vehículos en Venezuela tienen más de 15 años y requieren mucha reparación, lo que impulsa el cambio de vehículos, según Favenpa.

Montenegro estima que en 2024 se podrían vender entre 7.000 y 8.000 vehículos en el país, una mejora respecto a años recientes, pero aún lejos de las 500.000 unidades vendidas en 2007.

Con información de Bloomberg Línea.

Cactus24// 14-06-2024

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