viernes, julio 12, 2024
InicioEspeciales"Estuve ahí: experiencia de un médico en el Área Covid-19", una obra...

«Estuve ahí: experiencia de un médico en el Área Covid-19», una obra de reflexiones y aprendizajes de la neumonóloga Magalys Arias 

«Un mundo desconocido», así recuerda la doctora Magalys Arias lo que representó para pacientes con Covid-19 quedar recluidos en el Hospital de Coro, lo que para los médicos representó a su vez un enorme compromiso profesional, ético y espiritual que dejó muchas lecciones.

Arias recuerda lo que significó «ponerse en el lugar de aquel enfermo moribundo, desvalido, de aquel enfermo solitario cuya experiencia más amarga fue desprenderse del calor del hogar, desprenderse de su familia y entrar a un mundo desconocido donde no sabía si iba a sobrevivir o morir». A ella y otros médicos les tocó ser de todo para esos pacientes, muchos con familias fuera del país y cuyos acompañantes incluso, habían fallecido sin ellos saberlo. 

La pandemia le enseñó a Magalys Arias que debajo del uniforme de médico, había un ser humano que lo era todo para los pacientes, muchos de los cuales murieron, lo que recuerda como momentos terribles. Pero también hubo muchos que sobrevivieron y esto representó la mayor alegría que podían recibir los profesionales de la salud.

«Estuve ahí, experiencia de un médico en el área Covid-19» es el libro con el cual la doctora Arias presenta en cuatro capítulos aspectos históricos,  estadísticos, experiencias, testimonios, aborda la fe y la ética en tan difícil momento.

El libro será bautizado el 28 de junio en el Santuario del doctor José Gregorio Hernández en la iglesia de Las Mercedes de Coro, lo que simbólicamente será una ofrenda. Pero el 29 de junio, de 9:00 am a 12:00 del mediodía, en el teatro Omar Hurtado habrá la presentación oficial en un evento donde médicos estarán presentes para dar testimonios, también pacientes, en tanto la crítica especializada destacará lo importante de este libro por su contenido y reflexiones.

A Magalys Arias, quien es neumonóloga, fisióloga, docente de la Unefm y adjunta al Servicio de Neumonología del Hospital de Coro, le tomó un año redactar el libro con distintos testimonios de lo que fue el día a día en el Área de Covid-19.

El padre Alberth Márquez, vicerrector académico del seminario Mayor San Ignacio de Antioquia se refirió al texto como una obra integral que engloba el hecho histórico que representa la pandemia, lo económico, la medicina, lo espiritual, lo ético…y el encuentro personal con Jesucristo.

 «Es un libro que contiene muchas reflexiones y recomendaciones», destacó sobre el material del cual es editor y cuyo prólogo atribuyó el Monseñor Mariano Parra Sandoval. 

El libro estará a la venta en la Curia y en el consultorio de la doctora Magalys Arias en la avenida Ruiz Pineda, prolongación Ampíes.

Cactus24// 13-06-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular