jueves, julio 18, 2024
InicioFalcónEsta es la versión oficial de Policarirubana sobre la denuncia de presunto...

Esta es la versión oficial de Policarirubana sobre la denuncia de presunto maltrato de privados de libertad

El comisario jefe José Lugo, director de Policarirubana ofreció detalles este jueves en relación a la denuncia de maltratos por parte de privados de libertad.

En declaraciones ofrecidas en su despacho, Lugo dijo que los privados de libertad en este recinto se plegaron al paro nacional, una huelga pacífica iniciada el domingo. Apuntó que este miércoles los presos generaron bulla y alboroto en la celda y que a eso de las 5:00 de la tarde los policías sacaron a un preso, un señor mayor que, producto de la huelga de hambre y condiciones de salud, presentó quebrantos y subida de tensión.

Este ciudadano fue llevado al Hospital Calles Sierra pero no pudo ser retornado a la celda por negativa interna de los presos. Ese mismo miércoles se presentó una situación con otro preso y cuando un custodio iba a interceder, los internos se le abalanzaron por lo que hubo que actuar para mantener el control.

En este sentido dijo que procedió una requisa durante la cual se colectaron una cabilla, madera, chuzos y un celular; objetos que reconoció, no están permitidos en la celda.

Lugo dijo que se enteró por redes sociales de la denuncia interpuesta por video por los presos ante lo cual  habló con los privados de libertad para conocer detalles de lo sucedido; pasó la información Abraham Aldama; al general de brigada Miguel Morales Miranda; a la Fiscalía 17 de Derechos Fundamentales, y reconoció que la Defensoría del Pueblo conoció de la situación.

Colina espera que avance la investigación que iniciaron autoridades, pero en cuanto a la institución, ordenó a la Inspectoría abrir una investigación para determinar responsabilidades si las hubiese.

Agregó que como director de Policarirubana no va a aceptar ningún tipo de situación de violación de derechos humanos; por el contrario, apuntó que ha buscado la paz, entendiendo y propiciado jornadas de atención a los presos.

 “Nosotros tenemos que garantizar derechos humanos y nos plegaremos a lo que arroje investigación; no soy yo quien deberá determinar qué paso, sino la investigación  equilibrada, que corresponde a la Fiscalía”.

Colina dijo que en Policarirubana tienen 38 privados de  libertad, pero en el área donde ocurrieron los hechos reportados, hay 29 presos.

El vocero policial dijo que, como autoridad, pondrá a disposición a los policías para cualquier investigación relacionada con el caso.

Cactus24 13-06-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular