Un campamento militar gigante, con barracones prefabricados y camillas para dormir, se está construyendo contra reloj en el este de París para albergar a 4.500 soldados durante los Juegos Olímpicos.
Este campamento, situado en una extensa superficie cerca del bosque de Vincennes donde normalmente se instalan circos o parques de atracciones, tiene que finalizarse antes del 3 julio, cuando lleguen los primeros militares, es decir 13 días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos.
Se trata del mayor campamento militar instalado en la Francia metropolitana desde la Segunda Guerra Mundial.
En total, 18.000 militares participarán en la seguridad de los JJ OO (26 de julio al 11 de agosto), como refuerzo de los 45.000 miembros de la seguridad interior, policía y gendarmería. A nivel de seguridad privada, se movilizarán entre 18.000 y 22.000 agentes por día.
«En 1945, se construía un campamento en lona. En 2024, es una construcción sólida con instalaciones inimaginables hace 50 años: wifi, aire acondicionado, un nivel casi superior a nuestros despliegues en los escenarios de operaciones exteriores», explica el comisario general Philippe Pourqué, director del Economato de los Ejércitos.
«Es indispensable para garantizar la capacidad de los soldados a resistir» durante los Juegos, añade.
Las últimas instalaciones de esta envergadura creadas recientemente para las misiones de los militares franceses fueron en Gao, en Mali. En pleno desierto, hasta 2.000 hombres fueron desplegados en el marco de la operación antiyihadista, hasta su retirada en 2022.
Una «ciudad dentro de la ciudad»
Esta «ciudad dentro de la ciudad» tendrá grandes habitaciones en las que podrán alojarse hasta 18 soldados, con baños conectados con la red sanitaria parisina, una sala de musculación y tres bares, con cerveza pero sin bebidas alcohólicas fuertes ni vino.
«En el centro de la misión del ejército está garantizar la protección de la población, y en el marco de un evento único, planetario, es estar en el centro de la actualidad y es estimulante», afirma el comisario general.
Los soldados tendrán como principal misión patrullar, con unos 20 km de recorrido en cada salida y cargando una veintena de kilos en material, en el marco de la operación de seguridad Sentinelle.
También tiene que poder estar movilizados en 30 minutos en el terreno en caso de emergencia.
Las principales amenazas son «la amenaza terrorista, los drones, la amenaza de protestas y los ciberataques», según el gobernador militar de París, Christophe Abad.
El campamento ha sido llamado Alain Mimoun, en homenaje a este caporal que se alistó en el ejército con 18 años y luego se convirtió en uno de los más reconocidos deportistas franceses, con tres medallas olímpicas en 1948, 1952 y 1956.
Cactus24 12-06-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook