Los elefantes africanos salvajes se llaman entre sí por sus nombres, según un estudio publicado hoy en Nature Ecology & Evolution , lo que los convierte en los únicos animales no humanos que se sabe que usan un lenguaje como este.
Desde la infancia en adelante, aprendemos sonidos que representan personas, objetos, sentimientos y conceptos. Pero si repites una palabra (incluso tu propio nombre) demasiadas veces, empieza a parecer sin sentido . Después de todo, la mayoría de las palabras no son más que colecciones arbitrarias de sonidos.
Nuestra capacidad para crear y compartir etiquetas vocales, como nombres, es parte de lo que nos hace humanos. Hasta ahora, se pensaba que este tipo de etiquetado vocal arbitrario era exclusivo de los humanos.
Un puñado de especies animales, incluidos los delfines mulares y los loros , también pueden dirigirse entre sí mediante llamadas vocales. Estas llamadas, o eslóganes, se utilizan para gritar la propia identidad de quien llama, no la de otro animal. Para llamar la atención de un individuo determinado, un delfín puede imitar el llamado característico de otro delfín; funciona, pero no es lo que hacemos nosotros.
Si tu amigo dice constantemente: «¿Qué pasa, amigo?» y ambos son delfines, podrías referirte a ellos en tercera persona como «Whatsup Dude». Como no sois delfines, probablemente los llamaríais algo así como «Kyle». Los científicos creen que este salto cognitivo requiere más esfuerzo que la simple imitación, lo que lo convierte en un fenómeno extremadamente raro en el reino animal.
Si los elefantes son lo suficientemente inteligentes como para aprenderse los nombres de los demás, es posible que también tengan vínculos sociales profundos, pensamientos complejos y un deseo de conectarse con los demás, como nosotros. Hallazgos como este se acumulan en montañas de evidencia que sugieren que deberíamos repensar nuestras relaciones actuales con animales como los elefantes.
«Honestamente, creo que apenas hemos arañado la superficie», dijo el ecólogo conductual Mickey Pardo , becario postdoctoral en la Universidad de Cornell y autor principal de este estudio, que se realizó en colaboración con otros siete investigadores.
Los elefantes se llaman unos a otros por sus nombres.
Los elefantes viven en grupos sociales muy unidos , centrados en manadas matriarcales de hembras y sus crías. Forman fuertes vínculos con las redes sociales que vinculan hasta 50 o más elefantes. «Sus relaciones sociales son una parte increíblemente importante de su ecología», dijo Pardo.
Cactus24// 11-06-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp