miércoles, julio 17, 2024
InicioInternacionalesNarendra Modi consigue apoyos para formar Gobierno en India

Narendra Modi consigue apoyos para formar Gobierno en India

El líder nacionalista hindú Narendra Modi obtuvo este miércoles el respaldo unánime de sus socios para encabezar la coalición que prevé conformar el futuro Gobierno de India, tras una reunión de sus principales líderes en Nueva Delhi, un día después del escrutinio de las elecciones generales donde el partido del primer ministro perdió la mayoría absoluta.

«Estamos orgullosos de que la Alianza Democrática Nacional (NDA, oficialistas) haya luchado y ganado con unidad las elecciones de la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento) de 2024 bajo el liderazgo de Narendra Modi», dijo la coalición, conformada por quince partidos políticos, en un comunicado difundido al término de la reunión.

«Todos elegimos unánimemente a Narendra Modi como nuestro líder», agregó el documento, certificando que el mandatario tendrá los apoyos necesarios para ser designado primer ministro por tercera vez consecutiva. «El gobierno de la NDA, bajo la dirección de Modi, se compromete a servir a los pobres, las mujeres, los jóvenes, los agricultores y a los ciudadanos explotados, desfavorecidos y oprimidos de India», agregó.

Escenario desconocido

Está previsto que Modi, de 73 años y líder del Bharatiya Janata Party (BJP), jure de nuevo como primer ministro este sábado 8 de junio. El BJP fue la fuerza más votada en las elecciones generales de India y se hizo con 240 escaños. Sin embargo, esta cifra no llega a la marca de los 272 asientos necesarios para formar Gobierno en solitario, por lo que requiere por primera vez el apoyo de sus socios de la NDA para gobernar. La coalición gobernante suma alrededor de 290 parlamentarios.

Este será el tercer Gobierno consecutivo de Modi, que llegó al poder en 2014, cuando su formación alcanzó una mayoría absoluta en los comicios parlamentarios con 282 escaños. Cinco años después, el BJP logró 303 asientos que le permitieron volver a gobernar en solitario. Por ello, será la primera vez que Modi se ve obligado a pactar con sus aliados para gobernar, creando una relación de dependencia que hasta ahora había sido totalmente desconocida para él.

Entre los principales desafíos que tendrá por delante el futuro primer ministro de India figura la inflación y el desempleo, a la par que mantener el rápido crecimiento económico de este país que aspira a convertirse en la tercera economía del planeta durante la próxima legislatura.

Cactus24 05-06-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular