Los envíos de petróleo venezolano a Cuba aumentaron en el mes de mayo respecto a abril, informó la agencia de noticias Reuters.
En el pasado mes, se registraron unos 70.000 barriles por día (bpd) hacia la Isla, frente a los 23.000 bpd de abril, cifra que supone un aumento del 300%.
A su vez, los envío a Cuba representa un 10% de las exportaciones totales de crudo y combustible de Venezuela, que alcanzaron unos 708.900 bpd en el citado mes.
Según documentos internos de la estatal venezolana Pdvsa y de los datos de la financiera London Stock Exchange Group, unas 614.000 toneladas de petroquímicos y derivados salieron de aguas venezolanas en mayo en 50 embarcaciones.
Lo anterior da cuenta de un incremento del 30% con relación a abril y un 7% más que en el mismo mes del año anterior, en cuanto a combustible, y el récord de los últimos 13 meses en cuanto a petroquímicos y subproductos petroleros.
Asia fue el principal receptor de las exportaciones venezolanas, con más de un tercio del total (250.000 bpd). En segundo lugar resaltó Estados Unidos, con un promedio de 205.000 bpd enviados por la estadounidense Chevron, y Europa, con 129.000 bpd.
Además, la nota de Reuters señala que en abril el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el restablecimiento de las sanciones y no renovó la licencia que permitía a Venezuela exportar libremente su petróleo.
No obstante, Washington dio a las empresas hasta finales de mayo para completar transacciones, incluyendo ventas de crudo y combustible, lo que explica el aumento de las exportaciones el pasado mes.
México, otro de los “salvavidas” del régimen cubano, se ha convertido en uno de los mayores suministradores de crudo de la Isla.
El envío de crudo mexicano complementa el suministro de Venezuela. Desde que comenzaron las exportaciones regulares de petróleo el año pasado, México envió hasta febrero una media de 22.000 barriles diarios (bpd) de crudo y gas licuado de petróleo (GLP) a Cuba. Esa cantidad está valorada en unos 391 millones de dólares.
Según un estudio realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas, el Gobierno de México ha enviado un total de 7 millones 435 mil barriles de petróleo crudo a Cuba entre el 2023 y el primer bimestre de 2024. Esta operación se ha traducido en un monto estimado de al menos 537 millones de dólares.
Cactus24// 04-06-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp