viernes, junio 14, 2024
InicioEconomíaUE acuerda imponer aranceles altos a grano ruso y bielorruso

UE acuerda imponer aranceles altos a grano ruso y bielorruso

Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves imponer aranceles muy elevados a las importaciones de grano y semillas oleaginosas procedentes de Rusia y Bielorrusia como respuesta a su implicación en la invasión de Ucrania.

ROYAL

El Consejo de la UE decidió aplicar estos aranceles a partir del próximo 1 de julio para evitar que el grano ruso desestabilice el sector agrícola comunitario y restringir los ingresos de Rusia para financiar su guerra contra Ucrania, informó a través de la red social X el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Igualmente, se refirió a que la medida pretende acabar con las exportaciones ilegales rusas de grano ucraniano robado a los mercados de la UE.

«Básicamente se trata de imponer unos aranceles muy altos y limitar la presencia de estos bienes en el mercado de la UE”, había explicado el político letón a su llegada a la reunión.

Paralizará dichas importaciones

El reglamento aumenta los aranceles sobre los cereales, las semillas oleaginosas y los productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia hasta un punto que, en la práctica, paralizará las importaciones de estos productos, indicó el Consejo en un comunicado.

También incrementa los aranceles sobre pélets de pulpa de remolacha y guisantes secos, para los que en la actualidad los importadores no pagan aranceles o los pagan a bajo precio.

Además, estas mercancías quedarán excluidas del acceso a los contingentes arancelarios de la Unión. Estas medidas afectan a los productos originarios o exportados directa o indirectamente de Rusia o Bielorrusia a la UE, y no afectarán al tránsito a través de la UE desde ambos países a otros terceros países.

«En este caso no debatimos una política de sanciones porque es un procedimiento separado que se decide por unanimidad. Debatimos las posibilidades para aplicar unos aranceles altos a algunos bienes rusos”, explicó Dombrovskis.

Según dijo, la UE ha disociado significante su comercio con Rusia, pero todavía quiere «explorar posibilidades sobre qué más puede hacerse en el lado comercial”, y recordó como ejemplo que ya ha retirado la cláusula de nación más favorecida a Rusia.

Cactus24 30-05-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular