martes, junio 18, 2024
InicioColombiaCanciller de Colombia desmiente existencia de un borrador sobre propuesta de paz...

Canciller de Colombia desmiente existencia de un borrador sobre propuesta de paz para Venezuela

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aclaró que Colombia no ha presentado ninguna propuesta de paz para Venezuela y negó la existencia de un borrador sobre este tema. Estas afirmaciones fueron hechas en respuesta a rumores y especulaciones sobre un posible plan de paz impulsado por Colombia para su vecino país.

ROYAL

Luis Gilberto Murillo fue enfático al desmentir cualquier iniciativa formal por parte de Colombia destinada a mediar en la crisis venezolana. “Nosotros estamos observando y dialogando”, subrayó el canciller, añadiendo que tanto el presidente colombiano Gustavo Petro como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva están dispuestos a contribuir en la resolución del conflicto venezolano solo en la medida en que se les solicite.

Las declaraciones del canciller Murillo surgen en medio de un contexto de tensiones políticas y sociales en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta múltiples desafíos internos y externos. En este escenario, Colombia y Brasil han sido mencionados en diversas ocasiones como posibles mediadores para fomentar el diálogo y la estabilidad en la región.

El diario El País indicó que presidente de Colombia, Gustavo Petro, tenía en su poder un borrador para lograr la «paz política» en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El documento, según el rotativo, fue redactado por su embajador en Caracas, Milton Rengifo, luego de varias semanas de haberse anunciado la propuesta por parte del mandatario colombiano junto a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.


De acuerdo con el texto del diario español, el borrador ya ha sido visto por el propio Petro, por su mano derecha, Laura Sarabia; y por el canciller, Luis Gilberto Murillo. Destacan que solo falta enviar el texto al mandatario Nicolás Maduro a fin de que la valore y que, eventualmente, lo firme.

Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron el miércoles 17 de abril «la posibilidad de un plebiscito» para llegar a un «pacto democrático» entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

Cactus24// 28-05-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular