martes, junio 18, 2024
InicioInternacionalesCuba confirma casos de fiebre de Oropouche

Cuba confirma casos de fiebre de Oropouche

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó casos de Fiebre de Oropouche en los municipios Santiago de Cuba y Songo La Maya.

ROYAL

«El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)», recoge la nota oficial.

Se trata de una enfermedad transmitida por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

«El cuadro clínico que se manifiesta es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas», explica el comunicado y aclara que, hasta el momento, no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.

«No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas», detalla.

La pasada semana la prensa local informó que estaban investigando la existencia de «extraños casos febriles» en Songo la Maya y la cabecera provincial y que para ello se habían enviado muestras al IPK de La Habana para determinar la causa del brote.

“De cualquier edad, niños, adultos mayores, han venido embarazadas, todo tipo de pacientes”, dijo a Martí Noticias una doctora del Policlínico Universitario “28 de Septiembre”, en Santiago de Cuba.

La OPS indicó que lo que va de año se ha notificado la enfermedad en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. 

Cactus24 27-05-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular