Un aumento de las pesadillas podría ser un signo temprano de algunas enfermedades autoinmunes, sugiere una nueva investigación.
Investigadores de la Universidad de Cambridge y el King’s College de Londres encuestaron a 676 personas con lupus, una enfermedad que hace que el sistema inmunológico ataque tejidos y órganos, y a 400 médicos, además de entrevistar a 69 personas que vivían con diversos trastornos autoinmunes inflamatorios crónicos y a 50 médicos.
Dijeron que tres de cada cinco pacientes que tenían lupus informaron haber interrumpido el sueño, y un tercio de ellos dijo que comenzó más de un año antes del inicio de la enfermedad.
Poco menos de uno de cada cuatro pacientes reportó alucinaciones, aunque para el 85 por ciento de ellos, el síntoma no apareció hasta alrededor del inicio de la enfermedad o más tarde, añadieron los investigadores.
Los investigadores encontraron que tres de cada cinco pacientes con lupus y uno de cada tres con otras afecciones relacionadas con la reumatología informaron haber tenido más pesadillas justo antes de que comenzaran las alucinaciones.
El profesor David D’Cruz, del King’s College de Londres, dijo: «Durante muchos años he hablado de las pesadillas con mis pacientes con lupus y pensé que había un vínculo con la actividad de su enfermedad.
«Esta investigación proporciona evidencia de esto, y alentamos encarecidamente a más médicos a preguntar acerca de las pesadillas y otros síntomas neuropsiquiátricos (que se consideran inusuales, pero en realidad muy comunes en la autoinmunidad sistémica) para ayudarnos a detectar brotes de enfermedades antes».
Me siento como si estuviera en Alicia en el país de las maravillas’
Los investigadores dijeron que los pacientes a menudo describían sus sueños como «vívidos y angustiosos», que comúnmente implicaban ser atacados, atrapados, aplastados o cayendo.
Un paciente describió sus pesadillas como «horribles, como asesinatos, como piel desprendida de las personas».
Agregaron que pensaban que esto sucedió cuando estaban «abrumados» y «cuanto más estrés tenga mi cuerpo, más vívidos y malos serían los sueños».
El estudio, publicado en eClinicalMedicine el lunes, también encontró que el uso de la palabra «daymare» era más preciso para los pacientes que informaron haber experimentado alucinaciones.
Un paciente dijo: «No necesariamente da miedo, es como si hubieras tenido un sueño y aún así estuvieras sentado despierto en el jardín.
«Veo cosas diferentes, es como si saliera de eso y es como cuando te despiertas y no puedes recordar tu sueño y estás allí pero no estás allí, es como sentirte realmente desorientado. Lo más parecido que veo Lo que puedo pensar es que me siento como Alicia en el País de las Maravillas».
A algunos entrevistados con lupus también se les diagnosticó erróneamente problemas de salud mental.
La autora principal, la Dra. Melanie Sloan, de la Universidad de Cambridge, dijo que tanto los pacientes como los médicos «pueden mostrarse reacios a hablar sobre la salud mental y los síntomas neurológicos, especialmente si no se dan cuenta de que pueden ser parte de enfermedades autoinmunes».
Los investigadores encontraron que muchos especialistas que encuestaron y entrevistaron dijeron que nunca habían considerado que las pesadillas y las alucinaciones estuvieran relacionadas con los brotes de enfermedades, y que la mayoría estuvo de acuerdo en que reconocerlas como síntomas tempranos de brotes en el futuro puede proporcionar un «sistema de alerta temprana» para detectar enfermedades.
Cactus24// 25-05-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp