martes, junio 18, 2024
InicioCultura25 de Mayo: Día del Himno Nacional de Venezuela

25 de Mayo: Día del Himno Nacional de Venezuela

El 25 de mayo de cada año se celebra en Venezuela el Día del Himno Nacional, fecha en la que el presidente Guzmán Blanco decretó la canción Gloria al Bravo Pueblo como el Himno Nacional de la República de Venezuela.

ROYAL


El Himno Nacional surgió como parte de un canto emocional de una inspiración patriótica en el momento de los albores de la Independencia. Su letra y música fue compuesta por Vicente Salias y Juan José Landaeta, y según las reseñas históricas fue compuesta alrededor de 1810. Fue un 25 de mayo de 1881 cuando Guzmán Blanco decretó la canción como el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

En el decreto firmado no son mencionados los autores de la letra ni a su compositor, lo que causó opiniones encontradas en torno al tema. Por ello cuando fue publicado la partidura donde se señaló a Juan José Landaeta como el compositor de del Himno, mientras que el autor de la letra Vicente Salías.

Actualmente el Himno Nacional es interpretado en las instituciones educativas así como en los actos públicos y celebraciones conmemorativas donde se festeja u honra alguna acción o hecho ocurrido en la historia de Venezuela.

El Himno Nacional de Venezuela se escribió con 5 estrofas y un coro. Con el tiempo, se suprimieron 2 estrofas quedando tal y como se conserva hoy: 3 estrofas y coro. A lo largo del tiempo ha sufrido tres modificaciones oficiales la primera en 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; en 1911 se hizo una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia realizada por Salvador Llamozas; y en 1947 se realizó otra a cargo de Juan Bautista Plaza, que es la usada oficialmente en la actualidad.

Se ha dicho que la melodía ya era conocida como «La marsellesa venezolana» desde 1840. En los últimos años, algunas investigaciones han sugerido que el verdadero autor de la letra podría haber sido Andrés Bello, y que la música habría sido compuesta por Lino Gallardo. Sin embargo, esta teoría no ha podido ser comprobada del todo; aunque lo cierto es que tanto Juan José Landaeta como Lino Gallardo pertenecían a la «Escuela de Música de Caracas», actividad central del «Oratorio Arquidiocesano de Caracas», fundado por el Padre Sojo.

Cactus24// 25-05-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular