martes, junio 18, 2024
InicioFalcónJurisdicción de tribunales de niños, niñas y adolescentes de Falcón, 31 meses...

Jurisdicción de tribunales de niños, niñas y adolescentes de Falcón, 31 meses sin jueces

Poco más de dos mil trámites con niños, niñas y adolescentes estarían paralizados en el estado Falcón debido a que la jurisdicción de los tribunales con competencia en esa materia ha estado acéfala de jueces de juicio durante los últimos 31 meses según fuentes familiarizadas con la situación.

ROYAL

La falta de juez de juicio impide entre tantos procesos, que niños, niñas y adolescentes obtengan autorizaciones de viaje, trámites de adopciones y otros procedimientos.

En el gremio de abogados más de uno considera injustificable que en dos años, siete meses y algunos días, autoridades sigan sin designar un juez de juicio.

Entre quienes pudieran sugerir la solución o ayudar a resolver la compleja situación está la jueza rectora Anaid Hernández, la presidenta de la Sala de Casación Social, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, pero sigue la espera.

Toda esta irregularidad y ausencia de juez entorpece el curso de cualquier proceso y provoca un retardo en el tema de la celeridad procesal, acción violaría el principio de la tutela judicial efectiva de los derechos constitucionales de los niños, niñas y adolescentes.

Para algunos abogados consultados en relación a esta terrible situación, esto es «algo jamás visto en la historia judicial del país; nunca un tribunal había estado acéfalo por mas de dos meses, y sucede que en Falcón este lleva dos años y siete meses; es algo que viola el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», lamentó un profesional del derecho.

Agrega que además de impedir todo trámite, la ausencia de juez paraliza todas las causas en fase de juicio, algo lamentable para el estado que, mientras muestra mejoras en cuanto a seguridad ciudadana se refiere, experimenta retroceso en esta área de niños, niñas y adolescentes.

Cactus24 19-05-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular