lunes, junio 17, 2024
InicioEspecialesEstudio vincula el uso de talco con el cáncer de ovario: Johnson...

Estudio vincula el uso de talco con el cáncer de ovario: Johnson & Johnson enfrenta miles de demandas

Una nueva investigación publicada esta semana da credibilidad a más de 50,000 demandas en contra de la empresa multinacional estadounidense Johnson & Johnson en las que se alega que su talco para bebés provoca cáncer de ovario.

ROYAL

El análisis, que se hizo público el miércoles en The Journal of Clinical Oncology, encontró que aplicar el talco en los genitales estaba asociado al cáncer de ovario y que dicha asociación era mayor para quienes lo usaban de forma frecuente y por extendidos periodos de tiempo.

Los investigadores forman parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) y sus hallazgos se basan en datos del Sister Study, que incluyó a más de 50,000 mujeres en Estados Unidos desde 2003 a 2009. Las participantes se unieron cuando tenían entre 35 y 74 años y cada una tenía una hermana diagnosticada con cáncer de seno, lo que podría suponer un mayor riesgo de cáncer de mama o de ovario.

Las demandas vinculadas a los talcos para bebés de J&J se remontan a 1999, cuando una mujer alegó que tras una vida usándolos sufrió mesotelioma, un cáncer poco frecuente causado por la exposición al asbesto, un conocido carcinógeno.

En 2009, otra mujer demandó a la empresa alegando que sus productos a base de talco le habían causado cáncer de ovario. Desde entonces, otros miles de personas han presentado querellas por casos de cáncer de ovario o mesotelioma que, según afirman, fueron causados por el asbesto presente en los talcos para bebés de J&J.

J&J ha defendido la seguridad de sus productos en talco y niega que contengan asbestos. Además ha argumentado que los estudios no han demostrado un vínculo convincente entre el cáncer de ovario y dichos productos.

Aunque muchas mujeres lo han usado para mantener secos sus genitales, no hay necesidad de recurrir a polvos para eliminar la humedad de esa zona, según Alexandra Scranton, directora de ciencia e investigación de Women’s Voices for the Earth, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es eliminar sustancias químicas que afectan negativamente a la salud de las mujeres.

“La humedad en esta parte del cuerpo es muy saludable”, dijo Scranton. “Esta parte del cuerpo está cubierta de membranas mucosas. Se supone que debe estar húmeda”./Telemundo.

Cactus24 19-05-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular