jueves, mayo 30, 2024
InicioInternacionalesLas muertes por sobredosis caen en EEUU por primera vez desde 2018

Las muertes por sobredosis caen en EEUU por primera vez desde 2018

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos descendieron en 2023 por primera vez desde 2018, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias estadounidenses.

El año pasado se registraron unas 107.000 muertes por sobredosis en el país, frente a las más de 111.000 de 2022, lo que supone un descenso del 3%, según cifras preliminares. 

La principal causa de la crisis de sobredosis en Estados Unidos es actualmente el fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente y adictivo.

El número de muertes relacionadas con el fentanilo descendió de más de 76.000 en 2022 a algo menos de 75.000 el año pasado, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Joseph Friedman, investigador especializado en este tema en la Universidad UCLA de California, declaró a la AFP: “Muchos factores están probablemente desempeñando un papel” en este descenso. En particular, “la intensificación de los tratamientos contra la adicción” y “el mayor acceso a la naloxona”, un antídoto utilizado para reanimar a una víctima de sobredosis de opiáceos, consideró.

Otra explicación puede ser “la propagación del fentanilo”, que ahora “ha agotado todos los nuevos lugares donde establecerse”, afirmó. 

Por otra parte, según los datos de los CDC, aumentaron las muertes por sobredosis de cocaína o estimulantes como la metanfetamina. 

También se observaron fuertes disparidades regionales: mientras que en los estados de Nebraska, Kansas y Maine se registró un descenso de las muertes del 15% o más, en los estados de Washington, Alaska y Oregón, todos ellos situados en el oeste del Estados Unidos, se vio un aumento de al menos el 27%, según las autoridades. 

En la primavera boreal de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó por primera vez la venta de naloxona sin receta, en forma de aerosol nasal.

“Aunque la aparente estabilización del número de muertes en comparación con los aumentos anteriores es alentadora, nada indica que los factores estructurales fundamentales de esta crisis hayan cambiado considerablemente”, advirtió Friedman.

Cactus24 15-05-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular