Shanidar Z, es una mujer neandertal que vivió hace 75 mil años y cuyo rostro fue recreado por arqueólogos de la Universidad de Cambridge en Inglaterra .
Al reimaginar sus rasgos faciales, en lugar de solo el cráneo en sí, la universidad dijo en un informe publicado en su sitio web el jueves que los expertos han obtenido nuevos conocimientos sobre cómo eran realmente nuestros primos antiguos.
Resulta que pueden haber sido más similares de lo que pensábamos, tanto en términos de sus rasgos faciales como de sus pensamientos sobre la muerte.
«Los cráneos de los neandertales y los humanos se ven muy diferentes» a los nuestros, dijo en el informe la Dra. Emma Pomeroy, paleoantropóloga de Cambridge. “Los cráneos de los neandertales tienen enormes arcos superciliares y carecen de mentón, con una parte media de la cara saliente que da como resultado narices más prominentes. Pero el rostro recreado sugiere que esas diferencias no eran tan marcadas en la vida”.
Dadas las similitudes con los humanos, «quizás sea más fácil ver cómo se produjo el mestizaje entre nuestra especie», añadió, «hasta el punto de que casi todos los vivos hoy en día todavía tienen ADN neandertal».
Los neandertales fueron una especie de humanos primitivos que evolucionaron a partir del mismo ancestro común que el Homo sapiens (los humanos modernos) hace entre 700.000 y 300.000 años, según el Smithsonian. Vivimos uno al lado del otro durante un tiempo antes de que los neandertales se extinguieran hace unos 40.000 años.
Más bajos y fornidos que nosotros, tenían grandes narices para humidificar y calentar el aire frío de las zonas en las que vivían. Pero sus cerebros eran igual de grandes, si no más grandes en comparación con sus cuerpos más pequeños.
Shanidar Z fue descubierto en 2018, uno de los 10 neandertales encontrados en una cueva en el Kurdistán iraquí que se ha convertido en un sitio icónico para los arqueólogos.
Ella es «quizás el individuo mejor conservado que se haya encontrado en este siglo», dijo la universidad después de que su rostro fuera recreado como parte de un documental, «Secretos de los neandertales», producido por la BBC y lanzado el jueves en Netflix.
El sitio representa “los esfuerzos de trabajo de campo más importantes de la paleoantropología moderna”, según Paul Pettitt, profesor de arqueología paleolítica en la Universidad de Durham, en el norte de Inglaterra. La obra resuelve “el debate centenario sobre si enterraban a sus muertos”, dijo a NBC News.
Cactus24 (02-05-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp