Mientras está en camino a su objetivo principal, el asteroide Psyche, la sonda de la NASA del mismo nombre está probando una nueva forma de comunicación con la Tierra: la láser.
Y esta semana la Agencia Espacial Estadounidense comunicó que logró el récord de recibir un mensaje a 226 millones de kilómetros de nuestro planeta, una forma de revolucionar las comunicaciones espaciales ya que éstas pueden llegar más lejos y más rápido que las ondas de radio.
A diferencia de sus predecesoras que incluso están más lejos, como las Voyager 1 y 2, Juno y otras más, Psyche es la primera nave equipada con un transceptor láser, un sistema de comunicaciones óptico llamado Deep Space Optical Communications (DSOC) o Sistema de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo. Todo esto, además de una tradicional antena de radio.
Generalmente, la información se envía a través de ondas de radio, ya que es la vía tradicional. Por ejemplo, los mensajes que transmite la sonda Voyager-1, que se encuentra actualmente a más de 24.000 millones de kilómetros, tardan 22,5 horas en llegar y otras tantas en salir de la Tierra.
Los científicos han manifestado varias veces que se necesita algo más rápido, sobre todo si se piensa en un futuro con misiones tripuladas a mundos distantes, por lo que están explorando la forma de enviar un mensaje a través de láser.
El DSOC puede transmitir datos mucho más rápido que una antena de radiofrecuencia mediante un láser de infrarrojo cercano. No es que el láser viaje más rápido (la luz siempre se mueve a 300.000 kilómetros por segundo), sino que tiene un ancho de banda entre 10 y 100 veces mayor, por lo que puede enviar y recibir más datos en menos tiempo.
Además de visitar un asteroide, la sonda Psyche tiene otras misiones secundarias muy relevantes de cara al futuro. Una de ellas es probar la tecnología DSOC. En noviembre del año pasado, la NASA consiguió enviar un mensaje por infrarrojo cuando la nave estaba a 16 millones de kilómetros de distancia, lo que supuso un récord.
Aquel mensaje solo contenía información sobre la posición de la nave. Sin embargo, la agencia espacial estadounidense se superó en su siguiente experimento. En concreto, lo que hizo fue enviar a la Tierra un clip de video en alta definición de 15 segundos de duración cuando Psyche ya estaba a 30 millones de kilómetros. Lo más sorprendente de todo fue el contenido: un gatito jugando con un puntero láser.
El pasado 8 de abril de 2024, la sonda Psyche se encontraba ya a 226 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, más allá de la órbita de Marte y a una distancia equivalente a 1,5 veces la que separa nuestro planeta del Sol, mientras todavía le restan más de 5 años de viaje hasta el encuentro con el asteroide en cuestión./Infobae.