Dos políticas opositoras de izquierda radical en Francia declaran este martes ante la policía en el marco de una investigación por “apología del terrorismo” por declaraciones suyas vinculadas al conflicto en Oriente Medio.
“¿En qué democracia se utilizan métodos antiterroristas contra activistas políticos, asociativos o sindicalistas?”, dijo Mathilde Panot ante sus seguidores, antes de declarar ante la policía judicial en París.
Panot, presidenta del grupo de La Francia Insumisa (LFI) en el parlamento, debe declarar por un comunicado publicado el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes en suelo israelí.
Este texto, que generó polémica, establecía un paralelismo entre el ataque, descrito como “una ofensiva armada de las fuerzas palestinas”, y la “intensificación de la política de ocupación israelí” en los territorios palestinos.
Rima Hassan, séptima en la lista de LFI para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, debe responder por unas declaraciones en noviembre y diciembre.
A esta jurista se la critica por haber dicho que era “verdad” que Hamás libra una acción legítima, durante una entrevista al medio Le Crayon. La política denuncia un montaje erróneo de su respuesta.
El conflicto en Oriente Medio suele tensar el clima político en Francia, donde vive la principal comunidad judía de Europa.
LFI, que califica de “genocidio” la ofensiva israelí en Gaza, denuncia una “deriva autoritaria” en Francia y la instrumentalización de la justicia para silenciar las voces propalestinas.
Rima Hassan lamentó el lunes “una criminalización de las voces que se expresan sobre la cuestión palestina” y los “recursos abusivos” a la justicia de las organizaciones proisraelíes.
Desde el 7 de octubre, el número de señalamientos y denuncias por “apología del terrorismo” se disparó. En la fiscalía de París, representan 386 por ahora vinculados al conflicto.
Cactus24 30-04-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook