Una de las principales expertas del mundo en la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) cree que con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb, los humanos estamos más cerca que nunca de descubrir vida fuera de nuestro planeta.
Lisa Kaltenegger, directora del Instituto Carl Sagan en Cornell, dijo a The Telegraph que debido a que el Telescopio Webb está diseñado para detectar biofirmas (la palabra científica para «signos de vida», incluido el gas metano producido por organismos), es muy posible que encontremos extraterrestres. muy pronto.
Kaltnegger, cuyo nuevo libro «Alien Earths: Planet Hunting in the Cosmos» se publicó este mes, se entusiasmó al hablar del JWST, alardeando de que con sus avances tecnológicos, la humanidad se encuentra ahora en «esta era de exploración dorada, con miles de otros mundos». en nuestra puerta, que ahora realmente podemos explorar».
La científica está particularmente interesada en los planetas que rodean a Trappist-1, una estrella enana roja ubicada a sólo 40 años luz de distancia y que se sospecha que contiene agua y, potencialmente, vida. Descubierto en 2017, el sistema Trappist-1 parece tener varios planetas en la llamada «zona habitable» donde podrían albergar agua líquida y, según los cálculos de Kaltnegger, es probable que encontremos vida.
«Tenemos la oportunidad de encontrar los gases en estos mundos», dijo al sitio web británico. «Y para determinar si tienen firmas biológicas en los próximos, digamos, cinco a diez años».
«Si la vida está en todas partes, también puede estar en ese sistema», continuó Kaltnegger. «Puede ser que necesitemos observar 100 sistemas antes de encontrar vida, o 1.000. Pero también podría ser que sólo necesitemos observar un sistema».
Si tuviéramos tanta suerte, predijo, ese descubrimiento «podría ocurrir dentro de sólo un par de años».
Cactus24 (29-04-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp