La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) aceptó este jueves la demanda interpuesta por Venezuela contra Argentina por violaciones a la legislación internacional que derivaron en la entrega irregular y posterior desguace en EE.UU. de una aeronave de carga de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa).
En una comunicación suscrita por el titular de la OACI, Juan Carlos Salazar Gómez, se explicó a los miembros del Consejo del organismo que la demanda se fundamentó en el artículo 84 del Convenio de Chicago y «se ajusta en cuanto a forma a los requisitos del artículo 2 del Reglamento», recoge Telesur.
De acuerdo con lo expresado por Gómez, «la República Bolivariana de Venezuela (el demandante), afirma que, desde el 8 de junio de 2022, la República Argentina (el demandado) ha cometido violaciones de varios artículos del Convenio de Chicago […] mediante la aplicación de medidas restrictivas unilaterales ilegales de carácter discriminatorio» contra Caracas.
Además, en el texto se indica que «el demandante alega que tales violaciones se produjeron en el marco de los inconvenientes sufridos por los vuelos no regulares identificados con los números ESU 9217 y 9218, realizados con la aeronave Boeing 747-300 matrícula YV 3531 perteneciente al Consorcio Conviasa y arrendada» por este a Emtrasur, «cuyo código OACI es ESU078».