Una mujer de Nueva Jersey a la que solo le quedaban unas semanas de vida se sometió a una operación, la primera de su tipo, en la que recibió un trasplante de riñón de cerdo y la implantación de un dispositivo cardíaco.
Lisa Pisano, de 54 años, estaba «cada vez más enferma» debido a una insuficiencia cardíaca y renal congestiva, lo que la impedía recibir un trasplante de órgano tradicional.
Sin embargo, cuando a Pisano se le acabaron las opciones, los médicos de NYU Langone Health en la ciudad de Nueva York idearon una novedosa operación de dos partes: implantar una bomba mecánica para mantener su corazón latiendo y días después trasplantar un riñón de un cerdo genéticamente modificado.
Su cirugía fue exitosa y el nuevo riñón comenzó a producir orina casi de inmediato, dijeron los médicos, relatando vítores en el quirófano. La paciente también comenzó a caminar, algo que era casi imposible antes del procedimiento.
La señora Pisano es sólo la segunda paciente que recibe un riñón de cerdo, después de un trasplante histórico en el Hospital General de Massachusetts en Boston el mes pasado, y es la primera persona en someterse a un procedimiento combinado de corazón y trasplante de órganos animales.
Cactus24 (25-04-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp