“Es una inversión en nuestra propia seguridad”, declaró este miércoles Joe Biden tras firmar un vasto plan de ayuda a Ucrania, a la que prometió enviar material militar “en las próximas horas”.
La ley, que prevé 61.000 millones de dólares en ayuda militar y económica para Kiev, “reforzará la seguridad de Estados Unidos y la seguridad del mundo”, dijo el presidente estadounidense, que reconoce que el proceso legislativo ha sido “difícil”.
“No nos inclinamos ante nadie. Y ciertamente no ante (el presidente ruso) Vladimir Putin”, dijo el demócrata de 81 años.
“No abandonamos a nuestros aliados, los apoyamos. No dejamos que ganen los tiranos, nos oponemos a ellos. No nos quedamos mirando cómo cambia el mundo, le damos forma”, prosiguió, y alabó el consenso político alcanzado entre los demócratas y algunos republicanos, tras meses de difíciles negociaciones sobre el texto.
“Esto es lo que significa ser una superpotencia mundial”, añadió Joe Biden, quien llevaba meses reclamando estos fondos.
El proyecto recibió el martes el respaldo del Senado, días después de ser aprobado por la Cámara de Representantes.
En las redes sociales, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su agradecimiento al Senado “por aprobar una ayuda vital para Ucrania”.
El Kremlin restó importancia a la ayuda. Estas armas “no cambiarán la dinámica en el frente”, declaró el miércoles el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Ataques con drones
La ayuda militar estadounidense, interrumpida durante varias semanas, se reanudará “en las próximas horas” con las primeras entregas de material de defensa antiaérea, artillería y vehículos blindados a Kiev, que sufre a una escasez de nuevos reclutas y municiones.
Esto aliviará en parte al ejército ucraniano, sometido a una fuerte presión de las tropas rusas en el este del país.
Estados Unidos es el principal apoyo militar de Kiev, pero el Congreso llevaba casi año y medio sin aprobar un paquete importante para su aliado, principalmente debido a las disputas entre demócratas y republicanos y entre conservadores radicales y moderados.
El plan de ayuda también autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para destinarlos a financiar la reconstrucción de Ucrania. Una idea que gana adeptos entre los demás países del G7.
Una gran parte de la dotación servirá también para reponer las existencias del ejército estadounidense.
Estados Unidos espera que este paquete anime a los demás aliados de Ucrania a seguir su ejemplo. Por de pronto los jefes de gobierno británico y alemán prometieron el miércoles un apoyo militar “inquebrantable” a Ucrania.
Sobre el terreno, Rusia sufrió ataques con drones en la región de Smolensk, en el oeste de Rusia, a unos 400 km de la frontera con Ucrania, y algo más al sur, en la zona económica especial de la ciudad de Lipetsk, en la región del mismo nombre, informaron las autoridades locales.
En los últimos meses, el ejército ucraniano ha intensificado sus ataques con drones en territorio ruso, sobre todo contra instalaciones energéticas.
En Catar, Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo para canjear 48 niños desplazados por la guerra, al término de un encuentro entre altos cargos de Moscú y Kiev, informó el miércoles la comisionada rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova.
En total “29 niños regresarán a Ucrania y 19 a Rusia”, declaró a periodistas Lvova-Belova, sobre la que pesa una orden de arresto de la la Corte Penal Internacional (CPI), acusada de deportar a miles de niños ucranianos a Rusia.
Kiev estima que al menos de 20.000 menores ucranianos fueron deportados a Rusia desde la zonas ocupadas en dos años, pero el total podría ser mucho más elevado, ya que esta cifra sólo incluye a los niños identificados oficialmente.
Casi 400 de ellos fueron repatriados por las autoridades ucranianas.
Cactus24 24-04-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook